Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales registró en septiembre una caída de 5,4% interanual y acumula doce meses consecutivos de descenso. En tanto, la contracción en la producción fue del 5% en comparación con el mes de agosto y acumula un 5,1 por ciento entre enero y septiembre de 2016.
"La rentabilidad de las empresas siguió debilitada y casi la mitad terminó con pérdidas, con relación a agosto", indica el documento de la CAME y precisa que el 70 por ciento de los industriales consultados "no vislumbran" síntomas de recuperación económica. En ese contexto, el 64,8 por ciento de las pymes consultadas "ya decidió que no invertirá este año", solo el 17,6 por ciento tiene planes, y un 12 por ciento lo estaría evaluando.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país, que en Mendoza tiene como receptor a la Federación Económica de Mendoza (FEM).
Septiembre fue otro mes malo para la actividad manufacturera, indica la CAME, y 45% de los empresarios consultados dicen que la situación de su empresa es “mala”, mientras que para el 38,8% es regular, y otro 3% la considera “muy mala” o “crítica”. Sólo el 13,2% la estima buena.
"Todos los rubros relevados en septiembre tuvieron caídas anuales, y si bien se redujo la proporción de industrias en baja, también cayó la cantidad de industrias en alza. Así, sólo 12% de las industrias consultadas finalizaron con crecimiento anual (en agosto esa estimación fue de 17,2%), mientras que el 68,4% finalizó con caídas en su producción (en agosto el 73,2%), y el 19,6%, sin cambios. Además hay que tener en cuenta que las caídas fueron mucho más profundas que las alzas; estas últimas fueron muy suaves", marca el documento.