Desde el martes rige la conciliación obligatoria en el ámbito de la salud. La medida implica 15 días sin paros de los trabajadores ni represalias, pero todo indica que no habrá acuerdo entre el gobierno y los gremios ATE y AMPROS durante la paz forzada por la conciliación.
Las posturas están alejadas. El gobierno prevé aumentar el 25% los sueldos y los gremios reclaman 50% de incremento. El Ejecutivo sostiene que una suba superior compromete la caja pública, pero los sindicatos le replican que debió pensar en esa cuestión antes de legislar el pago de antigüedad y título a los funcionarios políticos, una medida que implicó aumentos del 40% de incremento en los haberes del gobernador, sus colaboradores y los legisladores desde enero.
Todos esos cargos volverán a tener mejoras de ingresos cuando se establezca el aumento en la paritaria de la Administración Central, donde también hay un fuerte conflicto con los trabajadores de planta, que rechazan la suba del 25%.
"Van a tener que traer al Papa para que arregle el despelote que armaron con los sueldos", disparó Raquel Blas, titular de ATE, al ser consultada por Explícito sobre el futuro de la negociación salarial en el ámbito de la salud. En medio del fervor por la asunción del argentino Jorge Bergoglio como jefe de la Iglesia Católica, la dirigente de los estatales apeló a su figura para graficar la complejidad en la que se encuentra la discusión salarial de los estatales.
"El gobernador tendría que haber previsto lo que pasaría cuando decidió aumentar los sueldos políticos en enero", facturó Blas. Pérez y su ministro de Gobierno, Félix González, han justificado aquel aumento merced a la habilitación al cobro de antigüedad y título de los designados en cargos políticos sobre la base de que implica en total 30 millones de pesos, mientras que la planta de personal del Estado cuesta 3.000 millones de pesos.
La conciliación obligatoria obligó a ATE y AMPROS a suspender dos días de paro esta semana (miércoles y jueves) y tres días de la semana que viene. Terminada la vigencia de esa medida, "retomaremos el plan de lucha", avisó Blas, quien no tiene dudas respecto a que no habrá acuerdo durante la tregua.
Blas e Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, anticiparon el martes que las bases de sus gremios están promoviendo un paro por tiempo indeterminado para cuando venza la veda sobre las protestas que implica la conciliación obligatoria.
Informe Explícito: La paritaria estatal de punta a punta