El intendente de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga, se puso de punta con la Justicia provincial. Quiroga está lanzado a la campaña por la Gobernación y ya dejó ver que los ataques a los sindicatos será uno de los ejes en el tránsito proselitista hacia las elecciones.
Esta vez, el radical que es pilar del macrismo neuquino cuestionó la actuación del fiscal Pablo Vignaroli en el caso de la protesta de los municipales y estatales contra el aumento de los aportes a los trabajadores que establece una ordenanza que impulsó el jefe comunal en yunta con los concejales del MPN que responden al gobernador Omar Gutiérrez.
Reflexionando sobre lo ocurrido durante la última semana en #Neuquén, debo decir que me resulta llamativa la "buena onda" del fiscal Vignaroli con los sindicatos estatales.
— PechiQuiroga Oficial (@pechi_quiroga) 15 de octubre de 2018
La semana pasada hubo fuertes protestas seguidas por la represión policial mientras el Concejo Deliberante aprobaba una ordenanza pactada entre los oficialismos a nivel municipal y provincial. Se trata de una reforma previsional que aumentó los aportes de los trabajadores municipales y las contribuciones patronales. La reforma fue rechazada por el sindicato de los municipales, Sitramune, como así también por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En la negociación con el MPN, Quiroga cedió una parte de su proyecto original, que contemplaba la eliminación de un régimen según el cual los municipales se jubilan con 30 años de aportes, sin consideración de la edad. De todos modos, el intendente avisó que no abandonó la idea de modificar ese postulado de la normativa jubilatoria vigente. En la ciudad de Neuquén los municipales tienen caja jubilatoria propia.