En reclamo de puestos de trabajo, desocupados de Cutral Co harán un corte total este jueves 18 en la refinería de Plaza Huincul y una marcha al gremio de los petroleros el jueves siguiente, 25 de octubre.
El vocero de los desempleados, Hugo Gutiérrez, acusó al gremio de petroleros de ser "un círculo cerrado" que siempre reparte los puestos de trabajo en las mismas empresas y personas. A principios de agosto le pidieron a los concejales que gestionaran el ingreso de estas personas a lo que se denomina "paro de planta", que es cuando las refinerías paralizan su actividad por 10 días para limpiar tanques, cañerías y tubos. "Siempre lo agarra la empresa Tisico. Hay un círculo cerrado que siempre entra la misma gente. Y un paro de planta no se necesita mucha capacitación. Se dan cursos a medida que se a aprendiendo la actividad".
"La empresa Oil Stone trae toda la gente de Catriel y no toma a nadie de Cutral Co. yacimiento cerro bandera tiene muchos puestos de trabajo. Hay otra empresa que es Confluiencia que también trae su gente de Catriel", detalló.
La semana próxima, señaló Gutiérrez, se reunirán con Víctor Carcar, de la UOCRA y referentes del gremio de petroleros. Para la movilización al gremio de petroleros, según adelantó Gutiérrez, confluirán en Cutral Co desocupados de Plottier, Neuquén, de Zapala, de Picún Leufú. Desde el reloj hasta el gremio de petroleros harán una marcha.
"Sabemos que hay trabajo en la comarca petrolera. Y en la refinería hay mucho trabajo, pero se los dan solamente a dos personas", cerró Gutiérrez.