Neuquén

Aumento con final abierto: el precio del boleto se va a $21,50, pero si caen todos los subsidios puede llegar a $33,04

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Autobuses Neuquén presentó a la Municipalidad la estructura de costos con un ajuste de la tarifa a aplicar antes de fin de año y que elevará lo que se paga por boleto de $19,12 a $21,50. Segúin se lee en el Boletín Oficial Municipal, el valor de la Tarifa Técnica del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, "sin subsidios nacionales ni municipales", es de $ 33,04 por pasajero, incluidos estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

El intendente Horacio Quiroga viajó este lunes a Buenos Aires para reunirse con Mauricio Macri −el encuentro con jefes comunales oficialistas fue finalmente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio− por “temas subsidios, y en particular el transporte”, reveló el jefe comunal. La capital dejó de recibir en concepto de subsidios unos $500 millones.

Al salir de la reunión, Quiroga atizó la eterna pelea con la administración provincial: “El subsidio al transporte lo deberán pagar los gobiernos provinciales, que además se vieron beneficiados por el incremento en las partidas que envía Nación. De hecho, de los recursos coparticipables, antes el gobierno nacional giraba el 24% y ahora se está en el 35% y esto se ve reflejado en la mejora del estado de las cuentas de muchas provincias que han dejado de ser deficitarias”, dijo Quiroga.

En ese sentido, el intendente sostuvo que “en el caso de Neuquén, ahora deberemos definir con la provincia cómo será el procedimiento administrativo por el cual aportará los recursos para subsidiar al sistema de transporte y esto rige no solo para la capital sino también para el interior”.

“Los ministros fueron claros al informar que, dentro del acuerdo firmado con las provincias, se incluyó la transferencia de mayores recursos, parte de los cuales se deben destinar a subsidiar al transporte para reemplazar los aportes que hasta ahora hace la Nación”, dijo el jefe comunal.

Entrevistado por radio UNCo Calf, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino,también atizó la guerra con la Provincia: "Cuando la provincia acordó el presupuesto 2019 estaba incluído el tema del transporte. La Provincia tendrá que hacerse cargo, se reformularon muchos impuestos para que la provincia estuviera dentro de ese acuerdo", rememoró.  Sin embargo, la administración de Omar Gutiérrez asegura que la comuna capitalina puede echar manos a fondos de la coparticipación para mantener el precio.

Así queda el costo del boleto según lo publicado en el boletín:

 

 

Share