Datos oficiales

La canasta de alimentos y servicios básicos para no ser pobre en Mendoza subió 55% de un año a otro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mientras que el salario mínimo vital y móvil es, por decreto, de $11.300, una familia integrada por una pareja y dos niños necesita $ 24.241,17 para llegar a la canasta básica total (CBT) y no caer bajo la línea de pobreza, lo que implicó un alza de 7,5% frente al mes anterior y superando a la inflación, que fue de 5,4%. Para no caer en la indigencia una familia tipo necesitó 9.735,42 según el informe.

En Mendoza, en tanto, ese número es mayor al informado por el INDEC: la canasta de pobreza aumentó el 8,4% en un mes, y la suba interanual asciende a 55,3% según lo publicado por la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE).

Una familia tipo en Mendoza necesitó tener ingresos por $ 21.318,78 para no ser pobre, de acuerdo a los datos de la DEIE. En octubre del año pasado esa cidra era de $13.723.

Esto es consecuencia directa de que los alimentos y servicios que más consumen las familias pobres lideraron los incrementos de precios. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), en octubre el rubro de verduras y frutas encabezó los incrementos con 12,50%, los productos de almacén crecieron 3,20%, mientras que las carnes subieron 9,93%. A lo largo de 2018 la harina de trigo lideró los aumentos (150%), los huevos y las papas siguieron la escalada con un 100%.

"En un contexto recesivo generalizado,  con un descenso  feroz de la actividad industrial que bajó 11,50% según los propios anuncios oficiales, retracción del consumo interno, y aumento del desempleo, la suba de precios en general, y la de los alimentos en particular, no ceden. El ajuste de los presupuestos especialmente en los hogares de menores ingresos, continúa  un proceso que no se detiene", seála el informe.

Datos de la pobreza publicados por el INDEC:

Los valores para Mendoza publicados por la DEIE:

Share