Al alba pusieron en marcha sus camionetas y salieron a las rutas para confluir, cerca de las 6.30, productores rurales de Alvear, Tunuyán y San Carlos en el Valle de Uco, y desde allí se encontraron en el Cóndor con agricultores del Este provincial. Todos bajo la consigna de defensa de la Ley 7722, que impide en Mendoza la minería con sustancias contaminantes como el cianuro y otros.
La caravana pasó por varios de los pueblos que en los últimos años han plantado resistencia al lobby minero, recibiendo bocinazos de apoyo y firmantes que estamparon su rúbrica en las miles de planillas con firmas de toda la provincia que los ambientalistas adosaron a las ya entregadas a la vicegobernadora Laura Montero en la Legislatura de Mendoza, donde se cocina una reforma de la ley a instancias de las cámaras mineras y con el respaldo del gobernador Cornejo.
No obstante, tampoco este martes obtuvo despacho el proyecto para tratar la reforma de la 7722.
Camionetazo por la Ley 7722: a los productores rurales de Valle de Uco se suman Alvear y el Este
Los senadores peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham impulsan sendas iniciativas promineras: de creación de “parques industriales mineros controlados” y de reforma de la 7.722 para habilitar la minería con las sustancias prohibidas. La resistencia social al avance de estas propuestas se ha planteado en las calles de Mendoza desde hace ocho años, cuando se rechazó el avance del proyecto San Jorge.
Este martes fue otra muestra del rechazo de los productores rurales, las Asambleas por el Agua, ONG y vecinos autoconvocados al proyecto reformista.
"La 7722 fue una conquista histórica de toda la provincia que se movilizó para preservar y resguardar el agua de nuestro oasis. Hoy presentamos 29540 firmas para la no modificación de la Ley 7722, ley que prohíbe sustancias como el cianuro, mercurio y otras sustancias tóxicas (como el Xantato) en la megaminería metalífera", señaló la Asamblea por el Agua.
"Las firmas fueron recolectadas por las vecinos autoconvocados, las asambleas por el agua pura, y organizaciones socioambientales. La acción fue acompañada por productores de toda la provincia en un camionetazo que recorrió las rutas hasta la legislatura", agregaron.
Las Asambleas por el Agua reiteraron que "es necesario impulsar las economías regionales y apoyar el desarrollo de la agroecología y de las energías limpias, en lugar de estimular técnicas extractivas y contaminantes que enriquecen a grupos concentrados de poder nacional y transnacional, y a gobernantes y funcionarios aliados, con la complicidad de grandes medios de comunicación".
Petitorio por la 7722
Las asociaciones rurales, ambientalistas, gremiales y vecinales que se congregaron en la Legislatura elaboraron un petitorio donde, entre otras cosa, piden que se retiren los proyectos promineros:
•Reivindicamos: la constitucionalidad de la ley 7722 en todos sus artículos, ratificada por la Suprema Corte de Justicia en diciembre de 2015, y defendemos su validación técnica y científica, que le confiere la legitimidad y actualización necesaria en sus fundamentos.
•Exigimos: Que se respete la decisión del pueblo mendocino, que ya dijo y sigue diciendo " La 7722 No se Toca"
•Que se haga prevalecer los principios de prevención, precautorio de de equidad intergeneracional (art 4 Ley 25675 General del Ambiente y Art. 41 CN )
•Que el Poder Legislativo provincial respete el contenido y el espiritu de la ley 7722 sin introducir ningún tipo de modificación en ninguno de sus artículos.
•Que los senadores Abraham, Agulles y Camiolo retiren sus proyectos de modificación de la ley 7722 y el proyecto de parques mineros.