El negocio no convencional

Vaca Muerta y la Cuenca Austral apuntalan el crecimiento de la producción de gas y petróleo

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Vaca Muerta explica parte del crecimiento de la producción hidrocarburífera nacional.

La producción de petróleo creció en octubre por octavo mes consecutivo en términos interanuales, mientras que la de gas natural prolongó el alza ininterrumpida durante los últimos 11 meses.

La corrida del precio internacional del petróleo y los formidables precios en el mercado nacional del gas natural, con los subsidios a la producción nueva de gas no convencional como anbólicos, potenciaron la recuperación de la industria petrolera en 2018.

Mientras la producción convencional siguió de capa caída, la mejora que se presentó en Vaca Muerta tanto en la producción de petróleo como en la de gas enderezó el resultado final en términos comparativos con el año anterior.  También mejoró el desempeño de la Cuenca Austral.

 

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi difundió el análisis periódico de los datos energéticos correspondiente a octubre. El centro de estudios es dirigido por el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, de extracción radical.

En materia de petróleo, la producción acumulada de los últimos doce meses crece levemente. El desagregado muestra que la producción de convencional (88 por ciento del total) disminuyó en octubre 4 por ciento en términos interanuales y 2,4 por ciento en el acumulado del último año móvil.

La producción no convencional (11,4 por ciento del total) se incrementó 56,6 por ciento interanual y 38,9 por ciento en el año móvil.

La producción acumulada de petróleo durante los últimos doce meses fue un 1,4 por ciento superior a la de igual periodo del año anterior. La producción de los primeros meses de 2017 fue de la más bajas de las últimas dos décadas.

El desagregado por operadoras arroja que YPF incrementó su producción acumulada en el último año móvil un 2,8 por ciento, Pan American Energy 4,3 por ciento y Tecpetrol 7,3 por ciento. Entre las tres concentran el 72 por ciento de la producción total de petróleo.

En la cuenca Austral hubo un incremento en la producción acumulada en el año móvil de Total del 3,1 por ciento (off-Shore), ENAP Sipetrol del 34,8 por ciento (Off-Shore) y Roch (On-Shore) del 142,5 por ciento. Estas empresas representan el 30, el 24 y el 22 por ciento del total de la cuenca.

La producción de petróleo no convencional aumentó 56,6 por ciento interanual y 38,9 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses a octubre de 2018 según datos de la Secretaría de Energía.

La producción de shale creció 65,5 por ciento interanual y y la de tight el 0,7 por ciento interanual. La producción acumulada en los últimos doce meses de shale creció 39,7 por ciento, mientras que la de tight aumentó 34,9 por ciento en el mismo periodo.

En octubre la producción no convencional representó el 15,2 por ciento del total, mientras que en el acumulado del último año móvil a octubre es el 12,3 por ciento del total producido.

Tecpetrol lidera el alza en gas

La producción de Gas Natural se incrementó 7,5 por ciento interanual en octubre de 2018 acumulando once meses de incrementos interanuales consecutivos. La producción acumulada en los últimos doce meses a octubre aumentó 4,6 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, del magnate procesado por coimas Paolo Rocca, nuevamente presentó un crecimiento notable de su producción apalancada por la plata pública que se aseguró durante la gestión de Juan José Aranguren para aislar los negocios con el gas de Fortín de Piedra de los vaivenes de macroeconomía.

La Cuenca Austral y la Cuenca Neuquina, que concentran el 84 por ciento de la producción Nacional, aumentan su producción acumulada anual 6,4 por ciento y 13,1 por ciento respectivamente.

Desagregando por operadoras, la producción acumulada del último año móvil de YPF y Pan American Energy ha sido 0,7 por ciento y 3,5 por ciento menor. Estas empresas representan el 44 por ciento del total de la producción.

En contraste, Total Austral, que produce el 25 por ciento del gas de la Argentina, aumentó su producción acumulada en el último año móvil 0,4 por ciento.

Tecpetrol, que tiene una participación del siete por ciento de la torta total del gas natural nacional, duplicó nuevamente su producción acumulada en el último año móvil, pasando de 1.481 millones de metros cúbicos a 3.248 MMm3 (119% de incremento). Esto implica un aporte de 1.767 MMm3, es decir, 3,9 puntos porcentuales de los 4,6 totales que resultó la variación acumulada del año móvil. Tecpetrol explica el 85 por ciento del incremento total de la producción nacional de gas natural.

La producción de gas natural convencional (66 por ciento del total) sigue disminuyendo: en octubre 7,5 por ciento interanual y 5,7 por ciento en el acumulado del último año móvil.

La producción de gas natural no convencional creció 46,9 por ciento interanual y 33,8 por ciento en el año móvil, siendo el 33,5 por ciento del total anual producido.

La producción de gas natural no convencional (33,4 por ciento del total) aumentó 46,9 por ciento interanual y 33,8 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses a octubre de 2018 según los datos de la Secretaría de Energía.

Con un crecimiento del 243 por ciento interanual, el shale gas compensó la caída del 6,3 por ciento interanual en la producción de Tight.

La producción acumulada en los últimos doce meses de shale gas creció 164,3 por ciento mientras que la de tight aumentó 5 por ciento en el mismo periodo.

Share