Elecciones 2019

Cambiemos lanzó a Pechi Quiroga para pelear la Gobernación de Neuquén con el MPN filomacrista

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Pechi Quiroga dirigió un discurso a sus seguidores en el estadio La Caldera. Foto: @lucascastelli16

El macrismo neuquino llenó el estadio La Caldera del club Independiente para proclamar a Pechi Quiroga como candidato a la Gobernación. El  caudillo radical de la capital provincial se lanzó formalmente este viernes a la campaña electoral encabezando un acto con militantes de toda la provincia.

El gimnasio cerrado del club Independiente es el reducto natural de las concentraciones de las agrupaciones del establishment de la política neuquina. "Vengo a decirles a los neuquinos que acepté encabezar este proyecto porque no solo nos hemos preparado para una elección, nos hemos preparado para gobernar", proclamó el intendente desde el escenario de La Caldera.

"Me vuelvo a presentar porque no me quiero resignar a que Neuquén no pueda cumplir sus objetivos", justificó contra la críticas por ir por tercera vez a las urnas tras dos derrotas en la pelea por la Gobernación.

Después encaró una alabanza a la conducción partidaria y provincial de Felipe Sapag, el fundador del MPN y varias veces gobernador de la provincia. "Tanto Jorge como Omar pedieron la brújula de Don Felipe", les cuestionó a Jorge Sapag, fundador del sector azul que conduce el partido provincial, y al gobernador Omar Gutiérrez.

A los líderes actuales del MPN los acusó de montar una "industria del punteraje" que fabrica "esclavos de urnas". Más tarde, culpó a los dos de carecer de personalidad.

"Quiero una provincia que crezca como faro de la Patagonia", exclamó el candidato macrista. "Cambiemos tiene un extraordinario equipo de gobierno, que aunque adelantaron las elecciones ya estamos preparados para gobernar", dijo.

"Tenemos Vaca Muerta, pero no se la puede gastar a cuenta", sostuvo y endilgó a los dos últimos gobiernos empenistas (Sapag y Gutiérrez) ser "dilapidadores seriales".

Prometió hacer una "revolución educativa" y volvió a declararle la guerra al sindicato de los docentes (ATEN), al que le endilgó ser "dueño de la educación pública".

Invitó a expresarse por su candidatura no sólo a los macristas o militantes políticos, "a los ciudadanos" porque "vamos a construir ciudadanía", expresó.

La presentación de la cadidatura de Quiroga reunió a todas las líneas internas que componen Cambiemos. La alianza macrista a nivel local no anunciará por ahora quien secundará al intendente en la fórmula.

Para la presentación de listas de candidatos hay tiempo hasta el cuatro de enero en un calendario electoral acelerado a fondo por el adelantamiento de los comicios provinciales al 10 de marzo, como dispuso el gobernador Omar Gutiérrez para pelear por su reelección.

Gutiérrez tiene una postura filomacrista, aunque en lo formal representa al histórico Movimiento Popular Neuquino. En las internas le ganó al vicegobernador Rolando Figueroa, quien expresó un discurso decididamente opositor al macrismo.

Hubo diferentes manifestaciones dentro del espectro macrista neuquino a favor del lanzamiento de Pechi, quien gobernó la Municipalidad de la Ciudad durante cuatro de los últimos cinco periodos democráticos.

El secretario de Gobierno de Pechi en la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, dio fe de su presencia en La Caldera para el acto de lanzamiento a través de su cuenta de Twitter. Bermúdez es el presidente del Pro en la provincia. Se especula con su candidatura a intendente en 2019 por el espacio oficialista de la ciudad.

La concejal que saltó a Cambiemos desde el MPN, Laura Plaza, se mostró en las redes sociales marchando junto a un grupo de militantes hacia La Caldera.

También salió a publicar su apoyo a Quiroga el diputado nacional David Schlereth. El pastor fue una alternativa para candidato a pelear con el intendente en los planes de sectores nacionales del macrismo, pero al final su postulación no llegó a plasmarse. Suena de vice o intendente de la ciudad, aunque los dos cargos tiene más de un ocupante virtual, según quien lo cuente.

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Guillermo Monzani, publicó el Twitter su apoyo a la candidatura de Quiroga con un registro visual de su estancia en La Caldera a la hora de la concentración.

La diputada provincial del Pro, Carolina Rambeaud, mostró cuatro fotos suyas en el interior de La Caldera en la previa del acto. En dos aparece con Bermúdez, el presidente del Pro.

Share