A la sombra de Morales

Un tribunal jujeño condenó a Milagro Sala a 13 años de cárcel en una causa por la construcción de casas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Milagro Sala denunció parcialidad del Tribunal que la condenó. Foto: El Tribuno de Jujuy (Juan Fernández)

Un tribunal jujeño condenó a Milagro Sala a  13 años de prisión por "asociación ilícita, fraude y extorsión" en la gestión de la construcción de viviendas sociales durante el kirchnerismo.

La sentencia la emitió el Tribunal en lo Criminal Número 3 de la Justicia de Jujuy, integrado por las juezas Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, Carolina Pérez Rojas y Cecilia Sadir.

Sala rechazó la acusación desde un principio. La Justicia avanzó en esta investigación después de que la dirigente filokirchnerista fuera apresada por protestar contra el gobernador macrista Gerardo Morales, en los inicios de su gestión.

Morales celebró la sentencia en declaraciones al canal de La Nación, entre otras que dio después de que el Tribunal emitió el fallo.

El Tribunal en lo Criminal Número 3 de la Justicia de Jujuy sentenció a Sala.

La periodista Alejandra Dandan contó en el portal El cohete a la luna las irregularidades vinculadas a la gestión de Morales que rodearon el desembarco de Tolaba en la cabeza del tribunal que juzgó a Sala, además de los cuestionables desempeños de las dos vocales en las pruebas previas al nombramiento como juezas.

La dirigente social jujeña consideró que las juezas que la juzgaron no son independientes del poder del gobierno provincial, que está aliado con el poder corporativo de la familia Blaquier, dueña de Ledesma.

“Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra", enrostró la líder de la Tupac antes de escuchar el veredicto y tras listar a los funcionarios provinciales del gobierno y la Justicia involucrados en casos de corrupción denunciados por la Tupac, sin ninguna consecuencia.

“Lamentablemente, hoy la Justicia está cooptada por Gerardo Morales", denunció Sala.

"Morales apretó a los jueces para que nos dicten una condena a todos nosotros. Los compañeros son todos inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor”, hilvanó la dirigente en su defensa.

Eli Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, reforzó las acusaciones de la dirigente social contra la cooptación de la Justicia en manos de Morales.

Testigo clave, preso por narco

La condena se extendió a otros miembros y ex integrantes de La Tupac. La causa llegó a juicio con 30 imputados, contando a Milagro Sala.

La acusación contra Sala se sustentó principalmente en el testimonio de un presunto narcotraficante, hijo de una ex militante kirchnerista que se pasó a las filas del macrismo provincial después de asumir una banca de diputada, en diciembre de 2015.

La lectura de la sentencia se demoró desde la mañana hasta la noche de este lunes debido a que un imputado cayó preso en una investigación que lo ubica como narcotraficante. Juan Manuel Aguilera no pudo comparecer al debate por estar preso.

Se trata del hijo de la legisladora provincial Marta Balmonte, uno de los pocos acusados que inculpó a Sala y el único de los 30 imputados para el que la Fiscalía pidió la absolución. El acuerdo político con Morales no impidió una condena para la diputada, para quien el Tribunal pidió el desafuero.

Otras condenas

Junto a Sala y la diputada provincial Mabel Balconte, fueron condenados Raúl Noro (el esposo de la líder de La Tupac);  la concejal Marcia Sagardía, y una decena de ex integrantes de cooperativas de trabajo que se vincularon a la organización Tupac Amaru, y a la Red de Organizaciones Sociales.

También condenaron al ex funcionario del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Pablo Tolosa Perea, a dos años de prisión.

Sala lleva tres años en prisión preventiva desde que fue detenida por protestar contra Morales. En ese lapso surgió una lista de denuncias en su contra.

Además de la causa resuelta por la Cámara en lo Criminal 3,  Sala está acusada en otras dos causas: una por la construcción de casas y la otra por un escrache a Morales ocurrido en 2009.

Share