Catástrofe en Minas Gerais

Crece el número de muertos y aún hay 300 desaparecidos por la ruptura del dique de la minera Vale

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La ruptura de una represa de la empresa minera Vale en la ciudad de Brumadinho, en el sureste de Brasil, ya dejó al menos 58 personas fallecidas y más de 305 desaparecidas, informaron el cuerpo de Bomberos de Minas Gerais y autoridades de Defensa Civil este domingo.

Unos 140 efectivos continúan las labores de rescate y búsqueda de sobrevivientes, que se estima podrían prolongarse durante varias semanas. Asimismo, se han llevado a cabo evacuaciones de dos comunidades ubicadas en área de riesgo ante la posibilidad de la ruptura de otros diques mineros en la zona.

En tanto, el Gobierno brasileño creó un gabinete de crisis que contará con la asistencia tecnológica y humanitaria del régimen de Israel. El presidente Jair Bolsonaro sobrevoló este sábado la zona afectada en helicóptero.

“El Gobierno hará todo lo que esté a su alcance” para “pedir justicia” y “prevenir nuevas tragedias”, indicó el mandatario.

La Fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, también visitó la región y aseguró que el Ministerio Público “actuará firmemente”. “Las medidas que se aplicarán a Vale están siendo examinadas de forma conjunta”, señaló la funcionaria.

Este sábado la Justicia bloqueó cuentas bancarias de la empresa minera por el valor de 6.000 millones de reales (unos 1.621 millones de dólares) para resarcir a las familias de las víctimas. Por su parte, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), aplicó a la minera una multa de 250 millones de reales (alrededor de 66.5 millones de dólares) por el desastre, confirmó el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

La tragedia desató críticas y denuncias de distintas organizaciones ambientalistas, líderes políticos y expertos en gestión de riesgos, que señalan lo ocurrido como un crimen por negligencia de la empresa Vale, la mayor productora mundial de hierro.

Fuente: Nodal.am

Más información

Share