La Corte Suprema de Estados Unidos analiza legalizar el matrimonio igualitario, que cuenta con apoyo popular en el país

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Una encuesta indica que el 58% de los estadounidenses apoya los matrimonios gay, una cifra récord en comparación con el 32% de hace un año. Entre los jóvenes menores de 30 años, el apoyo es del 80%.

 

Con gran apoyo en la población, el matrimonio igualitario es tema de tratamiento en la Corte Suprema de Estados Unidos.
Con gran apoyo en la población, el matrimonio igualitario es tema de tratamiento en la Corte Suprema de Estados Unidos.

 

La Corte Suprema de Estados Unidos inició este martes dos días de audiencias para decidir si legaliza los matrimonios entre homosexuales, fallo que se dará a conocer en junio, mientras la comunidad gay sigue ganando apoyo a su reclamo de igualdad ante la ley civil.

Los nueve magistrados escucharán entre hoy y mañana los argumentos en dos casos relacionados con los matrimonios del mismo género: la Propuesta 8 de California que en el 2008 prohibió el casamiento gay y el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), la ley federal de 1996 que prohíbe el reconocimiento y beneficios federales a parejas del mismo sexo.

Los jueces están presionados por el creciente respaldo que está logrando la comunidad gay. Una encuesta reciente del diario Washington Post y la cadena ABC indicó que el 58% de los estadounidenses apoya los matrimonios gay, una cifra récord en comparación con el 32% de hace un año. Entre los jóvenes menores de 30 años, el apoyo es del 80%.

En una entrevista con la agencia Efe, el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, aclaró el lunes que si bien él y otros conservadores creen en los matrimonios convencionales, el partido no dará la espalda a quienes decidan apoyar los de homosexuales.

"No podemos crecer como partido si dividimos y sustraemos", subrayó Priebus, quien sostiene que su agrupación debe adoptar las reivindicaciones de las principales minorías, como los latinos y los gay, para evitar seguir perdiendo votos.

El estratega político conservador Karl Rove, ex asesor del entonces presidente George W. Bush, dijo a la cadena ABC el domingo pasado que podía imaginar incluso que el próximo candidato presidencial del Partido Republicano en 2016 apoye las uniones gay.

El apoyo de los famosos

Además de la crisis que enfrentan los republicanos tras su última derrota en las urnas -la cuarta de las últimas seis elecciones presidenciales-, la comunidad homosexual se ha mostrado muy activa y ha conseguido respaldos importantes entre las estrellas de Hollywood y el mundo deportivo.

Entres otras cosas lograron el apoyo de celebridades como la comediante y presentadora Ellen De Generes, actrices como Anne Hathaway, Natalie Portman y Jennifer Aniston, y actores como Brad Pitt, George Clooney y Sean Penn, o el cineasta Steven Spielberg.

El actor y productor Clint Eastwood, que antes de las últimas elecciones se "destapó" como republicano, agregó su firma a la de un centenar de republicanos que respaldaron un documento legal en contra de la Propuesta 8 de California.

Ese texto, presentado ante la Corte Suprema, fue firmado también por cuatro ex gobernadores y Mary Cheney, hija del ex vicepresidente republicano Dick Cheney que se ha declarado públicamente como lesbiana y presionado a su padre para que defienda sus derechos civiles.

El caso contra la Propuesta 8 cuenta con el respaldo de otro influyente conservador en la figura de Ted B. Olson, el abogado que representó al gobierno ante la Corte Suprema durante la presidencia de Bush hijo (2001-2009).

En el área deportiva, Brendon Ayanbadejo, jugador de Los Cuervos de Baltimore, el actual campeón nacional de fútbol americano, apoya la causa gay desde 2009. Todo estadounidense "tiene un amigo, familiar o compañero de trabajo homosexual", y todos merecen "un trato equitativo", señaló Ayanbadejo en una entrevista con el cadena de televisión CBS.

Para Evan Wolfson, abogado y presidente del grupo "Freedom to Marry" (Libertad para casarse) se está produciendo en Estados Unidos un profundo cambio cultural respecto a la homosexualidad.

"La oposición a los matrimonios homosexuales se está derritiendo y sus detractores son cada vez menos y están aislados", subrayó Wolfson. Se "está creando un clima que transmite a los magistrados el mensaje de que ellos también deben cambiar porque no sólo la Historia los vindicará, sino que los acercará a donde ya está un creciente número de estadounidenses".

Fuente: Télam

 

Share