La clase media y media alta que no pudo viajar al exterior de vacaciones por la devaluación como lo hacía otros años salvó la ropa de la temporada veraniega en las ciudades donde tradicionalmente veraneaban sus compatriotas de recursos más limitados, como Mar del Plata y el restode la coata atlántica, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche.
Así lo informa un reporte de la Confederación de la Meidna Empresa (CAME), que reportó una caída de entre 40% y 50% de viajes a destinos como Brasil y Uruguay, sobre todo Punta del Este, donde las familias del llamado segmento ABC1 (en la cima de la pirámide de ingresos)y C2 (clase media alta).
Esta vez esos sectores sociales, frente a la imprevisibilidad del dólar, se quedó sisn sus clásicas vacaciones en el exterior y redireccionó sus planes hacia destinos como Mar del Plata, Bariloche, las sierras de Córdoba, Mendoza o las clásicas villas cordilleranas patagónicas que pudieron de esta manera afrontar la crisis típica de las economías recesivas.
En palabras de CAME: "Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%".
La Asociación Hotelera de Mar del Plata detalló que en enero “la ocupación fue de 3, 4, 5 días y hay un recambio permanente de turistas”.
Ambos factores explican, según CAME, que el comienzo del año se trasladaron por Argentina, para pasar sus vacaciones, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. Con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, realizaron un gasto directo de $67.933 millones.
"La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018", agregó.
La Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones, indicó la confederación. Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes.