Las petroleras consideran que los indicadores del mercado justifican un aumento del precio de los combustibles de entre 5 y 7 por ciento, pero el gobierno presiona a YPF para contener la suba en torno al 3 o 3,5 por ciento.
El incremento de precios se producirá este viernes, en el inicio del fin de semana largo por la celebración de los carnavales, durante el que se espera alto consumo de combustible por el movimiento turístico.
El precio de los combustibles fue liberado al mercado por decisión del gobierno de Mauricio Macri bajo el imperio del ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, en el desaparecido Ministerio de Energía.
La suba que se impondrá el viernes se explica por el el alza registrada en tres variables de la ecuación que define el precio de la nafta y el gasoil : el ajuste trimestral previsto en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio.
El portal EconoJournal explicó en detalle la variación impositiva: el componente del Impuesto a los Combustibles Líquidos, que está en 8,903 pesos por litro, llegará a 9,936 pesos a partir de marzo, a lo que se le debe sumar el valor fijo del impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que sube de 0,545 a 0,608 centavos por litro, según los valores establecidos por AFIP a partir de la inflación del cuarto trimestre.
A ese subtotal, de $ 10,544 por litro, se le tiene que descontar 12% de corte de bioetanol porque no está gravado. De este modo, por cada litro de nafta se pagará 9,28 pesos de impuestos internos -contra los 8,31 pesos actuales a los que luego hay que agregar el IVA y los Ingresos Brutos Provinciales. Esto significa, por citar un ejemplo, que solo por el ILC en la Ciudad de Buenos Aires la nafta premium de YPF, que ahora cuesta 43,40 pesos, debería subir 2,2% y la nafta súper, que está a 37,62 pesos, un 2,6%.
En otro orden, el petróleo en la modalidad Brent, que rige de parámetro en el país, registró un alza del 6,8 por ciento desde el último incremento de los combustibles, el 5 de febrero. Esta variables define entre el 70 y el 80 por ciento del precio de los combustibles líquidos.
La cotización del dólar en el mercado mayorista nacional presenta una variación al alza del 4,3 por ciento desde el último aumento de las naftas.
El combo justifica una suba en los surtidores de hasta el 7 por ciento. No obstante, el gobierno de Macri presiona a YPF para que actúe de contención del aumento de modo que tenga una menor incidencia inflacionaria.
La petrolera controlada por el gobierno tiene el control de más de la mitad del mercado, el 55 por ciento en el caso de las naftas y el 62 en el del gasoil.
La posición dominante le da poder para condicionar a la competencia. Se espera que YPF fije en entre 3 y 3,5 por ciento el aumento que operará desde este viernes.