El biólogo Esteban Servat, quien se radicó en Mendoza desde Silicon Valley y encabezaba el proyecto de aldea ecológica en Alvear, anunció que se va de la provincia luego de haber recibido una serie de amenazas por su activa militancia contra el fracking.
Servat posteó el último fin de semana en sus redes que había recibido amenazas de muerte y que los autores dieron pruebas de conocer al dedillo los movimientos que su novia había realizado en un viaje a Chile días atrás. Enfrentado en tribunales con el intendente de Alvear, Walter Marcolini (Cambiemos), Servat lo responsabilizó por lo que pudiera ocurrirle.
Este miércoles anunció que se radicará en Alemania por un tiempo junto a su pareja.
Servat es uno de los más férreos opositores al fracking y ha sido puntal en la defensa de la Ley 7722. En los últimos tiempos motorizó denuncias públicas contra el hostigamiento que sufren los ambientalistas en Mendoza. Señaló que hay una avanzada del gobierno de Cornejo que busca, a través de una ofensiva judicial, quitar de la cancha a quienes se opongan a los proyectos megamineros.
Ambientalistas denunciaron una ofensiva judicial de Cornejo contra los defensores de la 7722
Expuso la experiencia de un activista encarcelado en Boulogne Sur Mer, Miguel Angel Vecino pérez, y la persecución al ingeniero Humberto Vinante, en la UTN,
En un repaso de su tránsito por Mendoza, Servat lamentó que la consecuencia de defender la Ley 7722 y la puja contra el fracking le costaran "la destrucción de mis emprendimientos y ser objeto de todo tipo de operaciones políticas y judiciales (usurpación, plantación de drogas y atribución de delitos como narcotráfico, violencia, intimidación pública, entre otros), transformándome en la persona más denunciada de la provincia por luchar contra el fracking.".
El laboratorio que nunca arrancó
Servat llegó a Alvear en 2009 "atraído por el tema ecológico" y puso en marcha los proyectos Biosur y Ecosur, con grupos de voluntarios y científicos que lo acompañaron. Buscaba poner en marcha un laboratorio de biotecnología que permitiera fabricar con insumos provistos por animales, elementos para la salud y la ciencia que hoy son importados.
En esta entrevista con Tevecoa, en septiembre de 2017, resumió el espíritu de su trabajo:
El proyecto Biosur, pionero para Argentina y América Latina, con un mercado de 400.000 dólares, planeaba proveer anticuerpos biológicos "que tienen un valor de un millón de dólares el gramo", según describió el científico.
"En 2015 Marcolini se había comprometido a aportar infraestructura e insumos para Biosur -contó Servat en entrevista con Radio del Plata a fines de 2017-. Nos pasó que el intendente hizo todo lo contrario de lo que prometió en campaña, y en vez de cumplir con el compromiso de entregar un laboratorio en marzo de 2016, con el cual compramos insumos, reactivos y equipos, no los trajo. Nos invitaron a otros lugares a ir con el laboratorio, pero queríamos estar en el interior. El intendente cuando supo que podíamos irnos empezó a amenazarnos".
Agregó que intentaron usurpar el lugar donde tenía emplazados los proyectos e intentaron boicotear el avance "con múltiples maniobras con un poder de operación política con una asiumetría de fuerzas enorme. Pedí que interviniera la Fiscalía de Estado y a la Legislatura, estamos en total desprotección".
Institucional de Ecosur (N. de la R: el video fue realizado cuando el vínculo con la Municipalidad de Alvear era en buenos términos y no había aún denuncias contra Marcolini):