Semana de asambleas

Escuelas de montaña se organizan para pelear contra los recortes del "ítem zona"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Docentes de las escuelas de alta montaña y zonas alejadas comenzaron a organizarse para exigir el 100% de zona para todas las instituciones educativas. Es en respuesta a los recortes que realizó el gobierno de Cornejo a escuelas de toda la provincia, a las que recategorizó, en muchos casos eliminando los beneficios para quienes dictan clases es esos establecimientos.

También las escuelas de centros urbanos realizarán asambleas para poder unificar los reclamos. Este lunes a las 18 en la sede central del SUTE en Capital habrá una reunión en ese sentido.

"Ante la baja del ítem zona para la mayoría de las mismas, las escuelas se unifican en un reclamo en común. Este miércoles 3/4 hubo asamblea abierta con docentes y celadores de la zona para discutir la situación de la zona y las demandas en común", señaló el SUTE ante el panorama.

El gremio remarcó que "Ya existen hoy graves inconvenientes para conseguir docentes en las escuelas por los problemas en el transporte, distancia, condiciones climáticas y costos. Para los que viven en la zona, los costos de vida son altísimos y las condiciones de vida y trabajo son muy hostiles. Pero esto se debe, principalmente, a que el Estado sigue sin resolver problemas estructurales del lugar y de las escuelas y demás servicios públicos".

Encuestas on line para decidir recortes

Silvia Leda, directora de la escuela César Milstein de Lavalle, publicó el caso de su escuela en un comunicado:

Hola a todos…Quería compartir con ustedes que hoy nos enteramos, solo por una publicación en el Portal,  que a nuestra escuela  César Milstein, de Lavalle, (como a tantas otras), le bajan la categoría de zona.

 

Una escuela que tiene el 70%de la matrícula sin servicio público de pasajeros, que el 30% restante, solo tiene micro cuando las empresas de transporte ponen recorridos escolares, (motivo por el cual en algunos ciclos lectivos los estudiantes no han tenido micro en el período de apoyo y de mesas de febrero, ya que sostienen «que las clases todavía no empiezan», desconociendo el calendario escolar firmado por la máxima autoridad de la DGE;  que tiene accesos de calles de tierra (3,5 km de tierra desde la ruta 24, pero la cuadra de la escuela, sí es de asfalto, por lo que deduzco que no tienen en cuenta los.accesos de tierra, en pésimo estado, que terminan rompiendo los vehículos de los docentes), una escuela que no tiene cloacas, ni gas natural, a la que le llegan $1600 por mes de fondo fijo, para comprar todos los insumos de librería, de limpieza para toda la escuela en la mañana y en la tarde, on 270 alumnos y 70 adultos trabajando y para comprar toda la documentación escolar que se exige (un simple libro de Actas cuesta mas de $400),  tampoco tiene conectividad (entre los docentes pagamos Internet todos los meses para poder trabajar) etc, etc…

 

Además de lo injusto que nos parece la categorización, se desconoce el principio constitucional que dice: a igual trabajo, igual remuneración, ya que los nuevos docentes que ingresen, son los que tendrán menos zona, coexistiendo con los trabajadores que estaban desde antes de la puesta en vigencia de esta modificatoria, que siguen manteniendo la zona…

 

Todo esto, sin tener en cuenta todo lo que ponen permanentemente los docentes: su tiempo libre («horas sanguches») para ayudar a los chicos, plata para comprar meriendas, material de educación física, abrigos, tiempo y trabajo extra para todo lo que se exige desde el.Gobierno escolar, sin importar que para hacer esas tareas, tienen que ocupar tiempos de familia y de descanso, tareas extras para los chicos que hacen otras trayectorias, porque «no hay mas recursos», entonces se exige que algunos estudiantes hagan otras trayectorias escolares pero sin pagar a profesores que les enseñen, «que la escuela vea cómo hace, con los mismos recursos que tiene» etc, etc, etc

Y a pesar de todo ello, gracias al esfuerzo docente, logramos muchas cosas….Como que en el 2018, promovieron 83.90% de los estudiantes de la escuela…

 

Me entristece y a la vez, me indigna, el ninguneo que se hace del trabajo docente…No hay derecho…Es injusto….Es una sociedad desagradecida la que no valora a sus educadores.

La reducción o eliminación del pago por zonas desfavorables tiene el objetivo de ajustar el presupuesto, una bandera que el gobierno provincial sigue en línea con el macrismo a pedido del FMI.

Entrevistada por radio La Mosquitera, la maestra de la escuela lavallina indicó que para su escuela el nuevo ítem zona significó un recorte en el sueldo de los docentes. "La razón no se entiende, porque los parámetros que están usando no son confiables. En el caso nuestro iban con preguntas fijas donde uno no se podía explayar. Nos hicieron llenar on line una serie de preguntas sin posibilidad de explayarse. Preguntaban si la escuela tenía accesos asfaltados. En nuestro caso la cuadra sobre la que está la escuela está asfaltada. Pero para llegar hay que hacer tres kilómetros y medio de pozos y serruchos de tierra desde la ruta 24 hacia el Este. Y viniendo por La Pega también hay un sector de tierra y no hay servicio de pasajeros, por callejones destruídos".

Agregó la directora que muchos docentes y alumnos hacen dedo para llegar. "El 70% de los chicos no tienen servicio de transporte. Dependemos de recorridos escolares que hacen las líneas de servicio público de Lavalle", señaló.

Más información

Share