Científicos mendocinos realizarán este miércoles desde las 11.30 una asamblea en la puerta del Cricyt para reclamar por el ajuste que el macrismo implementó en el Conicet como parte de un plan de achique del estado a pedido del FMI.
Macri recortó el número de ingresantes a la carrera de investigadores y los presupuestos para desarrollar y mantener las líneas de investigación ya iniciadas.
Quedaron afuera 2 mil científicos formados por el Conicet. En Mendoza la dimensión en tres años de ajuste constante significó que el promedio de ingresantes se redujera un tercio respecto a los que entraron hasta el 2015.
En Mendoza ingresaron en 2019 sólo 9 investigadores de los 30 que en promedio se incorporaban hasta 2015. En la convocatoria por temas estratégicos entraron: 4 al Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y 1 al Instituto de Biología Agrícola (IBAM). En la Convocatoria general en tanto ingresaron 2 al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias AmbientaleS (Ianigla), 1 al Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (Iadiza) y uno a la Facultad de Filosofía y Letras.
El guadañazo afectó tanto en presupuesto asignado a la Ciencia y la Tecnología como en vacantes disponibles para la carrera de investigador. De las 900 que hubo en todo el país en 2015, en 2017 ese número bajó a 600 y el año pasado la convocatoria se redujo a 450, es decir, la mitad en comparación hace cuatro años.
El macrismo redujo a un tercio el promedio de ingresantes al Conicet en Mendoza
No obstante, la merma de ingresos es sólo una de las caras de un ajuste permanente y estructural al organismo. que vio reducidas sus partidas para insumos, demoras en los pagos de proyectos que llegan con un atraso que se comen la inflación y la suba del dólar. Además, el Conicet debe afrontar los tarifazos, que le quitan aún más presupuesto de funcionamiento.
Uno de los investigadores del Conicet en Mendoza, Esteban Zunino, evaluó en radio La Mosquitera que, de mínima, debia haberse cumplido el plan Argentina Innovadora 2020 "que preveía para 2019 unos 1.200 ingresos, como parte de un plan diseñado por Lino Barañao para incrementar la tasa de ingresos un 10% anual. Nada más lejos que eso. Los ingresos desde 2015 se redujeron a menos dela mitad en el país".
"Otra cosa que hacen es distanciar la convocatoria. Ya no es anual. Todos los meses la patean dos o tres meses y así se comieron una convocatoria en estos cuatro años", puntualizó.