Tarifazos

Lopetegui levantó la subasta de gas para evitar los precios que pretendían las petroleras

Share

No habrá subasta para el gas del invierno.

La Secretaría de Energía levantó la subasta de gas para la provisión de las distribuidoras en el invierno. La operatoria se habilitaría esta semana en el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA).

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, decidió la suspensión para evitar convalidar precios más altos que los registrados en la última operatoria de este tipo.

El MEGSA informó el lunes la suspensión de la subasta.

El anuncio de la subasta había generado tironeos entre las petroleras y las distribuidoras con el gobierno.

Las productoras plantearon cobrar entre 7 y 8 dólares por millón de BTU. Las distribuidoras pedían no pagar más de 4,60 dólares, que es el valor convalidado en la última revisión tarifaria.

El gobierno pretendía operaciones por debajo de los seis dólares. Además, esperaba que las distribuidoras financiaran el déficit hasta el próximo tarifazo, después de las elecciones.

En ese contexto, el gobierno prefirió borrar de un plumazo la subasta de esta semana. Las distribuidoras compraron ya alrededor del 85 por ciento del gas que necesitan. Les resta el fluido para cubrir los picos de demanda del invierno.

Lopetegui dio de baja la convocatoria a la subasta luego de recibir un informe del Enargas. Ahora, las distribuidoras deberán hacer contratos particulares con las petroleras por el gas que les falta comprar. La demanda más alta se produce entre la segunda quincena de abril y fines de agosto.

Share