Que sea Ley, sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, representará a la Argentina en el festival de Cannes en la selección "Proyecciones Especiales" en mayo.
Juan Solanas es el director del largometraje, única obra Argentina seleccionada para participar de uno de los festivales más importantes del cine en el mundo.
“Mientras hice este documental y lo presentamos, un montón de mujeres de Latinoamérica mueren en un aborto clandestino, y son todas muertes evitables”, señaló el cineasta a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
El cineasta nació en Argentina, hace cinco años que reside en Montevideo pero creció en Francia donde el aborto es legal desde hace 45 años. “A comienzos del año 2.000 me enteré que el aborto estaba prohibido en Argentina y me reí. Pensé que era un chiste. Me pareció tan delirante que no me entraba en la cabeza”.
En el 2004, Solanas hizo su primer largometraje llamado “Nordeste” que cuenta la historia de una mujer que transita un embarazo no deseado, toma una decisión y termina abortando en cámara. Creyó que era necesario confrontar a la audiencia con esta realidad que afrontaban muchas personas diariamente en soledad.
“Hace menos de un año surgió la posibilidad de dar batalla por el derecho al aborto en Argentina y la empecé a seguir muy de cerca”, señaló. Siguió desde su casa en Montevideo, Uruguay, la vigilia del #13J y #14J, días del mes de junio en que se trató el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados y se obtuvo media sanción. “Me emocioné y lloré”, contó Solanas.
“Tuve la necesidad de hacer algo con esto. Sin cálculos. Empecé a filmar como algo histórico, como para que quede registro”, agregó Juan en el reportaje. Desembarcó en Buenos Aires un martes verde y desde la puerta del Congreso empezó a filmar. “Me fascinó, me pasó un tren por encima. Me parecían unas heroínas. No paré de filmar hasta el #8A", agregó.
El director registró todo el material con la ayuda de su hermana Victoria Solanas, y también colaboró Laura Canigia del área de prensa de Diputados y Diputadas nacionales y algunos amigos más. Filmó el 80% del material solo, en la calle e interiores, con una cámara y sonido que llevaba en una mochila, un trípode colgando y una valija pequeña para la luz, solo en algunos casos.
“Hice cuatro mil kilómetros de auto, recorrí Jujuy, Santa Fé, Santiago del Estero, Córdoba, Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. En 8 meses de laburo, filmé a las sororas, activistas, mujeres que acompañan abortos, etc. La pelicula es super honesta, se hizo en la urgencia y quedó algo muy auténtico”, describió.
Solanas cuenta que filmó hasta fines de diciembre y que en enero empezó a montar la película, aunque luego debió hacer más registros.
“Una tarde antes del anuncio me llamaron para avisarme. Si dios existe no tiene género y es feminista”, señaló Solanas sobre la selección de la película para el festival francés.
“Que sea ley” se va a estrenar entre el 16 y el 24 de mayo en Cannes. Es un film de una hora y veintitrés minutos que en principio no sabía qué iba a resultar y fue creciendo a medida que avanzaban los hechos.
“Estoy feliz aunque fue duro, porque filmaba a gente, no a actores y sobre algo muy íntimo. Es de una verdad arrasadora y dura a la vez. La película muestra una realidad que difícilmente sea discutible.”