El salario promedio perdió 11 por ciento de poder de compra en un año, tomando en cuenta datos de febrero revelados por el INDEC. La inflación interanual acumuló una suba del 51, por ciento. Al mismo tiempo, el índice que mide el salario promedio presentó un alza del 34,6 por ciento.
La misma parte de la canasta de base para la inflación que hace un año se pagaba con 100 pesos ahora cuesta 151,30 pesos. Mientras el salario creció 34,6 pesos cada 100 pesos.
Un día antes del Día del Trabajador el INDEC difundió las variaciones salariales medidas en febrero. Lejos de alentar la celebración, los números llaman a la resignación o el reclamo de los trabajadores.
Los salarios perdieron por goleada el partido contra la inflación. En ese juego se define si mejora o empeora el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios.
El índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 35,4%. El alza se explica por el incremento de 35,3% del sector privado registrado y un aumento del 35,6% del sector público.
El índice de salarios total mostró un crecimiento de 34,6% en un año. El porcentaje surge de la suba del 35,4% del total registrado y de 31,5% del sector privado no registrado.
En términos mensuales
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,7% en febrero de 2019 respecto al mes anterior. Se explica por el incremento de 2,7% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% del sector público.
El índice de salarios total verificó un incremento de 2,7% en febrero de 2019 respecto de enero de 2019. El número surge de la suba de los salarios registrados de 2,7% y de 2,6% en el sector privado no registrado.