Un herido de gravedad y varios más fuera de peligro fue el saldo de lesionados de un tiroteo en un yacimiento de Vaca Muerta. En la interna de la UOCRA de Neuquén se sustenta el origen del hecho, según la hipótesis que domina la investigación. Testigos deslizaron que detonaron más de 50 disparos en la trifulca.
"Los heridos son gente de la empresa, mientras que los atacantes serían externos", sostuvo el director de Seguridad de Neuquén, Luis Arango. El funcionario abonó la teoría que identifica lo sucedido con un ataque motorizado por una facción interna del gremio de la construcción contra los trabajadores de
El conflicto estalló en el bloque Sierras Blancas, que opera la angloholandesa Shell. La compañía informó el caso en un escueto comunicado.
El comisario mayor Arango dijo por radio LU5 que en el hecho participaron personas ajenas al plantel de trabajadores del yacimiento de Shell y otras que se desempeñan en una contratista de la petrolera.
"Tres o cuatro camionetas con personal externo a la empresa llegaron al lugar. Unas 15 personas personas descendieron con armas de fuego y comenzaron a disparar", describió el comisario mayor.
"Hay una persona que presenta una herida de esquirla en el parietal derecho que fue trasladado al hospital Regional de Neuquén", precisó el jefe policial.
El director de Seguridad confirmó que el herido es un referente de la UOCRA. Y advirtió que el expediente aún no tiene ni imputados ni presuntos victimarios identificados.
La empresa comunicó en tres párrafos su versión de los hechos.
Shell Argentina informa que en la mañana de hoy se registró un hecho de violencia en el área de Sierras Blancas contra el personal de una empresa contratista, fuera de la zona de proceso.
Hubo heridos dentro del personal de la contratista, uno de ellos de gravedad, que fue trasladado al Hospital de San Patricio del Chañar.
Las fuerzas policiales han intervenido y están investigando los hechos. Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestro personal y contratistas.
Las peleas internas en la UOCRA neuquina son de vieja data. Se caracterizan por el nivel de violencia, apalancado en el uso frecuente de armas para dirimir las confrontaciones.
El gremio de la construcción es el segundo con mayor base de representados en Vaca Muerta, detrás del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Los afiliados de la UOCRA se cuentan en las contratistas encargadas de la construcción y mantenimiento de la infraestructura de las petroleras.