Murió el cineasta Bigas Luna

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

bigas luna

 

El cineasta Bigas Luna murió a los 67 años en su casa de la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) tras una larga enfermedad, según confirmó su representante a la prensa española. Según su voluntad, no habrá funeral ni ningún acto público y será incinerado en Tarragona.

José Juan Bigas Luna nació en Sarriá (Barcelona), el día 10 de marzo de 1946. En 1967 inicia estudios universitarios de economía, pero es expulsado de la escuela. En 1969 crea, junto al diseñador Carles Riart, el Estudio Gris dedicado al diseño industrial y de interiores. Inicia actividades pictóricas y realiza varias exposiciones.

Fernando Amat inaugura la Sala Vinçon con su exposición Mesas y hace posibles sus dos primeros proyectos cinematográficos que lo llevan a dedicarse plenamente al cine, donde rueda Tatuaje, basada en una novela de Vázquez Montalbán, Bilbao y Caniche.

En 1980 se traslada a Los Ángeles para rodar un guión de encargo y realiza tres películas: Reborn, Lola y Anguish. Posteriormente, se traslada a Tarragona y retorna a la pintura, para volver al cine con Las edades de Lulú.

Retratos ibéricos y etapa europea

A comienzos de la década de los 90 realiza la trilogía Retratos Ibéricos, compuesta por las películas Jamón Jamón, Huevos de Oro y La Teta y la Luna. En 1996 inicia su etapa europea se traslada a Roma, ciudad en la que reside un año y rueda Bambola, que después de una escandalosa presentación en el festival de Venecia, se convierte en la película peor recibida por la crítica.

Un escena de la celebrada Jamón Jamón

Cambia Roma por París, donde reside otro año y rueda La camarera del Titanic, su cinta más premiada y mejor recibida por la crítica internacional. En 1999 regresa a España para rodar Volavérunt y se instala de nuevo en Tarragona, donde rueda Son de Mar, película basada en el libro de Manuel Vicent.

Por encargo de Consuelo Ciscar e Irene Papas debuta en el teatro con Comedias Bárbaras, montaje inspirado en la obra de Valle Inclán. En 2006 estrena Yo soy la Juani, lanzando al estrellato a Verónica Echegui. En en 2010 realiza la sala 1 en el pabellón de España en la Expo de Shanghai y estrena Di Di Hollywood, con Elsa Pataky y Peter Coyote.

Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de Mecanoscrit del segon origen, una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo. "La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", aseguró la portavoz de la familia.

A lo largo de su extensa carrera, Bigas Luna fue reconocido con numerosos galardones, entre los que destacan el León de Plata a la mejor dirección por Jamón, jamón (1992) en el Festival de Venecia y el de mejor guion por La teta y la luna (1994). En 1998 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña y en 2012 el Premio Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Fuente: abc.es

Share