A los 65 años murió este sábado el intendente de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga. El jefe comunal acarreaba desde hace tiempo las consecuencias de una fibrosis pulmonar por la cual esperaba un transplante.
El dirigente radical transitaba el último tramo de su cuarto mandato como intendente neuquino y encabezaba la campaña provincial del oficialismo nacional al ser candidato a senador nacional. En las PASO había ocupado el segundo lugar, detrás del Frente de Todos y por sobre el candidato del Movimiento Popular Neuquino, el actual senador Guillermo Pereyra.
Nacido el 17 de septiembre de 1954 en San Martín de los Andes, era intendente de la capital neuquina desde 2011, y también lo había sido entre 1999 y 2007. Tuvo además un paso por el Congreso de la Nación como diputado nacional, entre 2009 y 2011.
Fue candidato a gobernador dos veces: en 2015 y 2019, resultando en ambas oportunidades tercero. Ahora estaba comprometido en la campaña para llegar a la Cámara alta.
En la plaza del "Sí se puede"
Días atrás, Quiroga compartió escenario con el presidente Mauricio Macri en una de las plazas del Sí se puede. Era candidato a senador nacional por el macrismo, que abrazó desde la llegada de Macri a la presidencia.
El presidente expresó sus condolencias por Twitter:
Triste por la noticia de la muerte del Pechi Quiroga. Estuvimos hace unos días juntos allá en Neuquén. Fue un gran dirigente político. Se lo va a extrañar. Mis condolencias a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 12, 2019
Fue intendente de Neuquén por más de 20 años, pasando por distintas alianzas políticas, y perdió las elecciones de septiembre a manos del MPN.
El vencedor, Mariano Gaido, también expresó su pésame:
Lamento profundamente el fallecimiento de Horacio Pechi Quiroga, un gran hombre clave para el desarrollo y crecimiento de nuestra querida Ciudad. Acompaño a la familia y al pueblo de Neuquén en este doloroso momento. pic.twitter.com/VforMCCXJr
— Mariano Gaido (@MarianoGaidoOk) October 12, 2019
Todo el arco político de Neuquén expresó su pesar por el fallecimiento del intendente, desde sus rivales del MPN, como el gobernador Omar Gutiérrez, a los del PJ, entre ellos Marcelo Zúñiga. También el candidato a la presidencia del frente de Todos, Alberto Fernández, lo despidió en las redes.
Pechi Quiroga en la plaza del Sí se puede en Neuquén: