Informe del SUTE

Cornejo y Suarez acumulan un recorte de 4,2 puntos en Educación desde 2015

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Todo presupuesto es político. Con esa consigna de base, el gremio de los maestros analizó las partidas destinadas por el Gobierno de Mendoza a Educación en el Presupuesto 2020, y la curva descendente que viene marcándose desde 2015 en la gestión del gobierno radical.

En una curva de caída constante desde 2013, a finales de 2015 comienza una aceleración en la pérdida de recursos de 4,2 puntos porcentuales, remarcó un informe del SUTE.  Del 25,3% que representó la inversión educativa en 2015, para este año se pretende reducir a 21,1%, remarca el documento (puede verse completo al final de esta nota).

Durante el 2018, el año de mayor ajuste en el presupuesto educativo del gobierno de Alfredo Cornejo, la postal constante fue el tijeretazo en las meriendas: se quitó la fruta de las raciones y la leche pasó de tres raciones a dos, y a mitad de año a sólo una por semana.

El Gobierno redujo la ración de leche y eliminó la fruta de las meriendas escolares

En estos días en que la negociación básica de Rodolfo Suarez con el PJ es cuánto le aprueban para endeudarse en dólares para pagar la deuda que dejó Cornejo en dólares, el gremio de los maestros advierte que "la propuesta del gobierno de Mendoza no obedece lo establecido en La ley Nº 6970 de Educación Pública Provincial de Mendoza. La misma determina que el 35% de las erogaciones provinciales deben ser destinadas a educación, requisito que no sólo se proyecta incumplir el año que viene, sino que se viene infringiendo sistemáticamente por el gobierno provincial. Para cumplir con lo establecido por la Ley de Educación, el presupuesto de 2020 debería aumentar la partida educativa en un 66%".

Roll over o game over: la gobernabilidad de Suarez en las turbulencias del peronismo

¿A dónde se va la plata para Educación?

El gremio docente señala en su informe:  "Es de matemática simple saber que si una partida presupuestaria disminuye proporcionalmente en las erogaciones provinciales es porque otras áreas están recibiendo más presupuesto". Y aquí linkean con la mencionada deuda.

Las partidas destinadas al pago de Gastos e Intereses de la deuda -que por estas horas están siendo negociadas entre el oficialismo y la oposición después de una reformulación de Suarez- "pasaron de representar el 1,9% de las erogaciones presupuestadas en 2015 al 3,9% en el
proyecto de presupuesto 2020", señala el SUTE.

"Sin embargo, y en línea con lo planteado sobre la subestimación de estos gastos en los presupuestos, podemos observar que se trata de partidas sistemáticamente sobre ejecutadas, es decir, a las que se le han destinado montos sustancialmente superiores a los pautados en el presupuesto de cada año", agregan.

Este es el informe completo del SUTE:

Share