Organismos de Derechos Humanos de Mendoza invitaron a sumarse a la campaña en redes para conmemorar otro aniversario del Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976 que arrasó con la vida de 30.000 argentinos y dejó al país en una profunda bancarrota económica y social de la que todavía hoy paga las consecuencias. Ante la imposibilidad de marchar por la pandemia de coronavirus que se expande en el mundo, crearon una campaña para mantener viva la memoria en las redes.
"Este 24 de marzo no marchamos. Pero igual tendremos jornada de Memoria, Verdad y Justicia", señaló H.I.J.O.S. Mendoza. Difundieron una serie de ideas para compartir este 24 de marzo en la cuarentena.
En tanto el colectivo que lleva adelante el seguimiento de los juicios de lesa humanidad en Mendoza lleva adelante una campaña en recuerdo de los militantes detenidos y desaparecidos en Mendoza. Pueden verse en su página de Facebook.
"En el marco del día por la Memoria, la Verdad y la Justicia iremos compartiendo algunas historias de vida de nuestras desaparecidas y desaparecidos de Mendoza", señalaron al respecto.
El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos acompañó el Día de la Memoria con fotos de pañuelos blancos compartidas por ciudadanos desde sus casas.
Todas las iniciativas van en línea con el Pañuelazo Blanco organizado por organismos a nivel nacional para este 24 de marzo tras la suspensión acordada en el marco de las medidas excepcionales por el coronavirus.
Madres de Plaza de Mayo difundió un video con las palabras de Hebe de Bonafini recordando el golpe y los jóvenes que fueron y son protagonistas de la vida política Argentina: