Por Claudia Fascia
Para Ansa
Claudia Cardinale, uno de los mitos del cine, cumple 75 magníficos años entre París y Roma, las dos ciudades donde vive. Y lo hará sin muchos festejos, como es su costumbre en cada cumpleaños.
El verdadero nombre de la gran "Claudia'"del cine italiano es Claude Josephine Rose Cardinale y su fecha de nacimiento es el 15 de abril de 1938. Voz sensual y con una belleza transparente, la actriz pasa gran parte del tiempo en París pero también está a menudo en Roma, donde reside el director Pasquale Squitieri, su compañero desde el 1975.
La Cardinale "jamás" se ha desnudado en una película, destacó, al hablar de diferentes recuerdos y temas, entre los ellos el papa Francisco: "Un Papa argentino es una gran novedad. Es de origen italiano, hijo de inmigrantes: tal cual fueron mis abuelos en Túnez, los italianos inmigrantes siempre han sido un gran recurso en los países donde han ido".
El momento de la consagración de su larga carrera fue 1963, hace medio siglo. En ese año, dos grandes directores pudieron contar con su talento y belleza en sendas películas. Para el inolvidable "Il Gattopardo" de Luchino Visconi interpretó el rol de Angélica, mientras que el maestro Federico Fellini trabajó con Claudia en "8 e mezzo" ("Ocho y medio").
"Eran lo opuesto el uno con el otro, pero han pasado 50 años y la gente sigue adorando esas dos películas. Trabajar con Luchino era como hacer teatro, mientras que con Federico se improvisaba y en el set los actores decíamos lo que queríamos, luego él ponía orden en el doblaje".
"¿Cual es mi secreto? Realmente lo desconozco, solo sé que sigo recibiendo propuestas de películas, creo que si he hecho algo en mi carrera es porque estaba escrito en el destino: y sólo creo en eso, en el destino, tal cual hacen los orientales", deslizó.
"Siempre pensé que es más erótico imaginar que ver", añade por otra parte recordando que "jamás" en su vida se ha desnudado frente a las cámaras, tras destacar que no se ha hecho ninguna cirugía: "acepto serenamente el tiempo que pasa".
"He dicho 'no' a muchos actores. En el Gattoparto -recuerda- Visconti siempre me decía que cuando le daba un beso a Alain Delon quería ver mi lengua. Y Alain a su vez afirmaba que 'podíamos haber sido una gran pareja, en cambio nada...'".
Frente a sus tantos rechazos, hay quien a su vez ha dicho un 'no' importante a Claudia, o sea el Academy Awards. "El Oscar no me falta, es tan solo una pequeña estatua, en mi casa no hay lugar para los premios".
¿Y qué representa el teatro para la gran actriz italiana? "Es cierto, he llegado tarde a esta cita: tenía miedo, el teatro no es el cine, si te equivocas no puedes volver a hacerlo. El tema es que cuando comienzo algo, siempre tengo miedo de equivocarme, como si fuese la primera vez. Y tengo a mis espaldas -concluye la Cardinale- una carrera marcada por 135 filmes".