Denunciado por violencia

Colectivos feministas exigieron a Suarez que revea la convocatoria del exministro de Cornejo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rodolfo Suarez y Ana María Nadal, ministra de Salud. Foto: Gobierno de Mendoza

El colectivo Ni Una Menos Mendoza y Comunicadoras Mendoza -que reúne a más de 200 periodistas con perspectiva de género- repudió este miércoles la convocatoria del gobierno de Suarez a Rubén Giacchi, exministro de Salud de Cornejo, quien dejó el gobierno tras haber sido denunciado por su pareja por lesiones en el marco de violencia de género.

Giacchi, que dirige el Hospital Privado, fue incluído en una comisión mixta encabezada por la ministra Ana María Nadal entre prestadores privados y el estado para enfrentar la pandemia. Aunque el exfuncionario llegó a un acuerdo extrajudicial y confidencial con quien fuera su víctima, y por los tanto se lo sobreseyó de los cargos por violencia, las lesiones contra la mujer quedaron acreditadas. Además, trascendieron al ámbito público otras denuncias de pacientes atendidas por él.

"Como es de público conocimiento, el ex funcionario fue denunciado penalmente por violencia de género y también fue acusado por ex pacientes que fueron abusadas sexualmente por Giacchi mientras ejerció como médico ginecólogo", señaló la colectiva Comunicadoras Mendoza. 

"Consideramos que un hombre con estos antecedentes no debe estar en una comisión estatal de emergencia por la pandemia. Esto se debe a que representa un riesgo para las mujeres, siendo nosotras un sector de la población con mayor vulnerabilidad ante el contexto de Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio. Vale la pena aclarar, en este sentido, que ya son 23 los femicidios que se han cometido en el país desde el 20 de marzo, cuando inició el período de confinamiento", agrega el comunicado.

Como la única mujer que integra la comisión es Nadal, Comunicadoras Mendoza solicitaron también "que haya paridad de género en la misma", y, de paso, exigieron que la Ley Micaela, a la cual el gobierno promocionó ampliamente, no quede en pose para la foto y en letra muerta.

"Exigimos que la aplicación de la Ley Micaela sea realmente efectiva para evitar estas designaciones cargadas de impunidad y que desoye los permanentes reclamos y las denuncias de las mujeres", remarcaron.

En el mismo sentido se pronunció Ni Una Menos Mendoza: "Exigimos al Ejecutivo provincial el urgente apartamiento de Rubén Giacchi de la citada Comisión de expertos y expertas ya que ninguna persona con antecedentes en violencia de género debe participar de cargos en el Estado".

"Es un deber ético, social y político y es responsabilidad de los tres poderes del Estado dar cumplimiento a las normas que protegen a la ciudadanía. Es imperante además que se tomen medidas que frenen la violencia de género en el contexto de Pandemia y cuarentena", agregaron.

En ese contecto, recordaron la creciente violencia que enfrentan las mujeres, agravada por la cuarentena obligatoria, porque muchas están obligadas a compartir espacio las 24 horas con sus agresores. Es en ese marco que en Argentina se registraron 23 femicidios desde el inicio del aislamiento.

Share