"Leo en los diarios que corremos el riesgo de caer en default mañana (viernes) y me pregunto: ¿Por qué mienten así? Estamos en default desde hace meses. Desde antes de diciembre estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan".
El presidente Alberto Fernández se refirió a la deuda en una conferencia de prensa ofrecida en Santiago del Estero, junto al gobernador Gerardo Zamora. El gobierno decidió prorrogar el plazo para la renegociación de 65 mil millones de deuda.
Fernández les advirtió a los prestamistas que su gobierno “no va a asumir ningún compromiso con nuestra deuda que postergue lo que todos los argentinos están esperando, que es salir, producir y hacer crecer a la Argentina”.
Agregó: “No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir. Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”.
El Presidente formuló un llamado a construir otro sistema económico. Promovió la instauración de “una economía más solidaria que termine con esa lógica de la meritocracia".
Advirtió que "la meritocracia no existe, porque no todos tenemos las mismas posibilidades, porque el rico más mediocre tiene más posibilidades que el más brillante de los pobres. Entonces no es el mérito, es la oportunidad que tiene cada uno de crecer y desarrollarse”.
Al final remató: “Esa nueva sociedad, ese nuevo país lo vamos a empezar a construir ahora, ahora que todo esto está pasando, ahora que quedó al descubierto la insuficiencia argentina, ahora que apareció un virus y nos obligó a producir respiradores automáticos a gran velocidad y nos obligó a construir hospitales a gran velocidad, y nos obligó a construir test para detectar un virus a gran velocidad”.