Rodolfo Suarez presentará este viernes a los demás gobernadores de las provincias miembros del COIRCO su plan para seguir adelante con el proceso licitatorio de la represa Portezuelo del Viento,que debía comenzar en julio pero se frenó a instancias de la Nación, que pese a desembolsar las remesas para la obra pidió un acuerdo interprovincial para continuar.
Suarez se verá con Wado De Pedro, ministro del Interior, quien revocó la resolución de 2019 a través de la cual su antecesor, Rogelio Frigerio, archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa por Portezuelo del Viento.
La reunión se realizará a las 16 en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde de Pedro recibirá a Suárez, y a su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participarán por videoconferencia.
Mendoza no afloja con el estudio de impacto ambiental
Uno de los puntos de la propuesta del mandatario mendocino es un escollo difícil de saltar: Mendoza se niega a hacer más estudios de impacto ambiental sobre la afectación de la cuenca del río Colorado, cuyo principal afluente es el río Grande, sobre el que se levantará el dique.
Mendoza dio por cerrada la discusión de los estudios de impacto ambiental que piden las demás provincias -“no son exigibles otros procedicimientos”, fue la expresión usada en la propuesta- y propuso un fondo de garantía por si Mendoza incumple el acuerdo y perjudica a sus socios, más la posibilidad de que participen en calidad de veedores en todo el proceso de construcción y manejo de la represa, que tendrá una inversión superior a los u$s1.000 millones.
Ziliotto: "El estudio de Mendoza es inválido"
El mandatario pampeano se mantiene firme en su postura de que Mendoza no maneje de manera unilateral la represa, a la vez que pide nuevos estudios de impacto ambiental.
"Siempre se pidió que el estudio de impacto ambiental, más allá de que debiera hacerse en toda la cuenca, fuera aprobado por el Consejo de Gobernadores, cosa que nunca pasó. Mendoza aduce que tiene un estudio de impacto ambiental realizado, que ellos lo llaman de toda la cuenca, que es inválido. Primero, que no contempla toda la cuenca; segundo, el mismo estudio dice que no tiene todas las conclusiones necesarias porque le faltó información y tiempo. Y a su vez ese estudio que tanto defiende Mendoza no fue tratado por los gobernadores", señaló Ziliotto este jueves, citado por Diario Textual.
Piden audiencia pública en el Congreso
A su turno la gobernadora Arabela Carreras, quien meses atrás se sumó a la militancia de La Pampa contra el manejo de la represa en manos de Mendoza, llevará a la reunión la postura de la Legislatura rionegrina.
Río Negro va a proponer “la unificación de los dos estudios de impacto ambiental que se hicieron, el puntual sobre la represa que hizo Mendoza y el regional, por parte de un organismo que tenga facultad de aprobación de ese estudio global que para nosotros no es otro que el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación”, según adelantó el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, a la agencia APP de Viedma.
“Para esto hay que cumplir varias pautas, entre ellas la convocatoria a una audiencia pública nacional, eso es lo que estamos pidiendo como provincia”, agregó. “Se hicieron dos estudios, uno lo hizo la provincia de Mendoza, que es sobre el impacto de la obra en sí, y después el COIRCO hizo otro regional, sobre el impacto de la obra en toda la cuenca del río Colorado, que fue objetado por La Pampa por tecnicismos”. Indicó que la diferencia con Mendoza, y de allí la falta de acuerdo, es que ese estudio de impacto regional “tiene que ser avalado por un organismo competente, que para nosotros es el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, y este paso todavía no está cumplido”.
En el punto de la audiencia pública nacional, Río Negro está en línea con lo que solicitó la diputada neuquina Alma Sapag, quien en cumplimiento de la ley 23.879 pidió una audiencia pública en el Congreso Nacional.
También Cafiero deslizó esa posibilidad en el informe presentado ante el Congreso como jefe de Gabinete, donde le consultaron varias veces por Portezuelo del Viento.
La Nación evalúa llamar a audiencia pública en el Congreso por Portezuelo del Viento