Vacante en el máximo tribunal

La Corte citó para este viernes al Gobierno y a organizaciones de DD.HH. por el pliego de Day

Share

Teresa Day en la Audiencia Pública donde se trató su postulación como candidata a la Corte. Foto: Senado de Mendoza

La Corte fijó para este viernes 26 de junio la audiencia de conciliación entre el Gobierno Provincial y organizaciones de Derechos Humanos por el pedido de inconstitucionalidad y una medida cautelar contra el tratamiento del pliego de María Teresa Day como candidata a ocupar una vacante en el máximo tribunal.

La postulación de Day recibió cuestionamientos de todo el arco político y de Derechos Humanos de la Provincia. Este lunes el gobierno pegó el faltazo a otra audiencia, convocada por la Sala II de la Corte por la acción declarativa de certeza que interpuso el PJ, el Partido Intransigente y Protectora. En cambio presentó un escrito en el que pidió que resuelva la Corte en plenario (es decir con todos los miembros) y recusará a los ministros de la Corte que aceptaron la acción: Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio. Es probable que repita estrategia con esta otra presentación.

La audiencia fue citada para las 9 en el salón de acuerdos del máximo tribunal. La APDH regional Mendoza, comunicó en la mañana de este jueves que en caso de que los representantes del Poder Ejecutivo no acudan a la audiencia, solicitarán “el dictado de medidas cautelares a los efectos de que la Suprema Corte de Justicia ordene la suspensión de todos los efectos del envío del pliego”.

Las organizaciones que interpusieron el pedido de insconstitucionalidad entienden que María Teresa Day “carece de los requisitos de idoneidad que fija la Constitución para garantizar la independencia e imparcialidad que deben tener las Magistradas en una sociedad democrática”.

También subrayaron que la postulación de Day “no configura una reparación a la exclusión histórica y estructural de las mujeres en el Maximización Tribunal mendocino por carecer de formación en perspectiva de género”.

Audiencia sin todas las voces

Este miércoles debían participar de la audiencia pública por el pliego de Day los ciudadanos inscriptos en adhesión o en rechazo a la postulación.

Sin embargo, cuando promediaban la veintena de oradores, el presidente de la comisión de LAC que llevaba adelante la sesión, Marcelo Rubio, dio por cerrada la etapa de participaciones. Alegó que no todos los que estaban inscriptos habían corroborado su identidad debidamente -por la pandemia se dio la audiencia vía streaming- y entonces corespondía el cierre.

El oficialismo cerró la audiencia pública sin que pudieran participar todos los inscriptos

Aesa altura, la mayoría de los que había participado había alegado a favor de Day, ensalzando virtudes personales y su capacidad de trabajo.

Quienes rechazaron su postulación argumentaron la falta de cumplimiento de requisitos marcados por la Carta Magna, su activa participación en la operación judicial contra la organización barrial Tupac Amaru, su parcialidad política y su nula perspectiva de género, sobre la que se la consultó en reiteradas ocasiones.

 

Share