Candidata de Suarez a la Corte

Teresa Day suma impugnaciones por violación de requisitos constitucionales y nula perspectiva de género

Share

María Teresa Day, camino a la Suprema Corte de Mendoza, nominada por Suarez.

Teresa Day, la candidata a la Suprema Corte de Rodolfo Suarez, sumó impugnaciones a la nominación por su nula perspectiva de género y el no cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución de Mendoza para que ocupe el cargo. La audiencia pública, que no es vinculante, será el 24 de junio.

La coordinadora de los fiscales, quien admitiera en un expediente haber presionado a jueces y fiscales para apurar causas -la más mediática fue la persecución contra la agrupación barrial Tupac Amaru- tiene además episodios públicos de maltrato contra empleadas de la Justicia, como el que reveló el diario El Sol al inicio de la cuarentena.

Suarez lleva a la Corte a María Teresa Day, cuestionada por presionar a jueces y fiscales

De aceitados vínculos con el establishment mendocino y con el oficialismo, Day fue refrendada en la postulación hace una semana, cuando el mandatario, desoyendo las críticas, envió el pliego al Senado, donde se descuenta que pasará la votación con los sufragios del oficialismo más aliados. Sólo Suarez puede dar marcha atrás a un proceso que parece inevitable.

El recuerdo fresco de Valerio

En la memoria aún está fresco el recuerdo del proceso que llevó a la Corte a José Valerio, repudiado también por organismos de DD.HH., organizaciones sociales y sindicales, y hasta por víctimas de sus fallos. Una de las marchas de Ni Una Menos, incluso, tuvo como letmotiv el repudio a su nominación por parte de ASlfredo Cornejo,

La sesión se desarrolló con la Legislatura vallada contra los manifestantes que se reunieron a repudiar el ascenso del camarista a la Corte. Además de los policías dispuestos en la vía pública circundante a la esquina de Peatonal y Patricias Mendocinas, el ministro de Seguridad Gianni Venier, en acuerdo con la vicegobernadora Laura Montero, desplegó pelotones de combate de la policía en el interior del Palacio de la Leyes listos para ejecutar las órdenes que pudiese dar el gobierno.

Como reafirmación de su línea de acción, Valerio firmó, antes de asumir en la Corte una sentencia de garantismo para con la policía del gatillo fácil:  le dio 3 años de prisión domiciliaria a José Castro, el policía que mató por la espalda a Nicolás Barrera, bajo la carátula de “homicidio con exceso de la legítima defensa”.

Nula perspectiva de género

El viernes pasado Viviana Beigel, abogada querellante en juicios por delitos de lesa humanidad, fue una de las que presentó impugnaciones a Day: “Al no contar con profundos conocimientos teóricos y prácticos que permitan la protección de los derechos de las mujeres, de las diversidades y de las identidades sexogenéricas, le falta un requisito importante de idoneidad, exigido incluso a nivel nacional a partir de la reforma del reglamento de concursos del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación”, postuló.

La capacitación en género y diversidad es fundamental, señaló la abogada para cumplir las leyes con las que el estado se ha comprometido para que la Justicia actúe con perspectiva de género. “Es obligación para el estado argentino fomentar la capacitación del personal de la administración de justicia en esta materia”, insistió.

Abogados pidieron su remoción

Antes que Beigel, Teresa Day fue denunciada por los abogados Acosta y Alfredo Ramón Guevara Escayola por “violación a las normas que rigen la Ética en la Función Pública, ya que en el ejercicio de su cargo, realizó actos administrativos y dictó una resolución suprimiendo un cargo de la planta del Ministerio Público Fiscal con el fin de transferirlo a la Suprema Corte de Justicia, donde había sido designada la hermana del procurador general, Alejandro Gullé”.

Para Acosta y Guevara Escayola esto es motivo para removerla e investigarla por la comisión de delito. En el escrito que presentaron señalan además:

La Red por los Derechos Humanos

La Red por los Derechos Humanos de Mendoza, un colectivo que se formó en 2019 y agrupa sindicatos, organizaciones barriales y ambietalistas, estudiantes y referentes de Derechos Humanos, se plegó a los cuestionamientos a Day por la nula perspectiva de género y el incumplimiento de requisitos constitucionales.

“Apoyamos la impugnación del pliego de designación de María Teresa Day para la Suprema Corte -arrancaron en un comunicado-. Por falta de perspectiva de género, porque no reúne los requisitos constitucionales y porque concentra el poder político en un partido”.

No cumple con la Constitución

Uno de los primeros que marcó la debilidad de origen en el nombre de María Teresa Day fue Alejandro Pérez Hualde, exjuez de la Suprema Corte.

Señaló Alejandro Pérez Hualde, quien además es abogado constitucionalista, que Day no cumple con los requisitos de la Carta Magna: “Nuestra Constitución pide una determinada cantidad de años de ejercicio de la profesión- explicó Pérez Hualde- y ella no los tiene porque se recibió siendo una empleada de Tribunales y tampoco cumple con la alternativa de haber firmado sentencias”.

Fue en una entrevista en radio Mdz, en la cual agregó: “Day no es magistrada, está asimilada a un cargo de magistrado. Pero fíjese usted que ni siquiera tiene estabilidad, está equiparada a una remuneración de un cargo judicial, pero el Procurador la remueve cuando quiera”.

Pérez Hualde dijo lisa y llanamente que Suarez debería “postular otra candidata, hay excelentes profesionales incluso en la calle. No ha mirado los requisitos necesarios”.

Profesores, académicos y cientificos, en contra

Por otra parte, circula por estos días un formulario que presentarán profesoras/es, académicas/os, científicas/os  y profesionales “comprometidos con la igualdad de géneros en la administración de justicia”, que está abierto a firmas para presentar impugnaciones contra Day.

“Impugnamos la postulación de María Teresa Day a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza porque entendemos que no cumple con uno de los requisitos ineludibles para formar parte del máximo tribunal de la provincia. Quienes integren el Poder Judicial deben contar con una profunda formación en materia de géneros, diversidades e identidades sexo-genéricas para incorporar la perspectiva de género en la justicia y así velar por el respeto de los derechos de las mujeres y evitar prácticas discriminatorias y violentas”, se lee en el documento.

“En este sentido, sostenemos que el Estado mendocino está obligado a promover medidas de acción positiva para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres, debiendo designar magistrados que tengan adecuada formación teórica y profesional para aplicar las normas con perspectiva de género. Este deber estatal, contenido en la CEDAW, en la Convención de Belem Do Pará y en las leyes nacionales y provinciales, implica adoptar todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta con miras a alcanzar la eliminación de prácticas basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres. Además, las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condición de vulnerabilidad, en la Regla 20, referente a “Género”, dispone que “se impulsarán las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer en el acceso al sistema de justicia”. Nuestra provincia ha ratificado la Ley Micaela mediante la ley Nº 9196, con lo cual resulta obligatoria la formación en la temática de géneros y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”.

“La postulante María Teresa Day ha admitido expresamente que no tiene formación en esta materia por lo que consideramos que no puede integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”, cierra.

Share