Los dirigentes analizaron la situación y concluyeron que lo apropiado era "participar como ciudadanos no como dirigentes". La decisión se tomó el sábado durante una reunión en el hotel Huentala.
Las fuerzas de la oposición que se reunieron el sábado y se manifestaron el martes contra la reforma judicial decidieron no participar orgánicamente de la manifestación convocada este jueves en el kilómetro cero de la ciudad de Mendoza. En una reunión en el hotel Huentala, el sábado, los líderes de los partidos políticos opositores en la provincia resolvieron dejar a sus agrupaciones políticas al margen de la convocatoria, aunque se auto-autorizaron a "participar como ciudadanos no como dirigentes".
Desde que tomaron esa decisión el clima a favor de los partidos invitando a los ciudadanos a la manifestación se empezó a configurar en Twitter, donde algunos de los participantes en la reunión del Huentala y en una protesta en las escalinatas de tribunales federales de Mendoza, el martes, lanzaron consignas convocantes a la marcha.
Uno de los elementos que primó el sábado para la decisión de no comprometer directamente a los partidos en la protesta fue el temor a que las cacerolas también tronaran contra algunos opositores, porque después de todo "los cacerolazos también son contra la política", admitió el vicepresidente Julio Cobos, uno de los cabecillas del agrupamiento multipartidario mendocino autoconvocado "en defensa de la república".
Si bien consideraron que en la protesta nacional del jueves hay un reclamo contra la reforma judicial, estimaron conveniente que cada dirigente resolviera su situación sin arrastrar al colectivo unido por el espanto al kirchnerismo.
En el Huentala, cuando se trató la participación en el 18A, estuvo representado buena parte del arco opositor mendocino.
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, encabezó la conferencia de prensa rodeado de todos los participantes. Entre ellos, los radicales Cobos, la senadora nacional Laura Montero, el diputado nacional Jorge Albarracín, el senador provincial Juan Carlos Jaliff, el diputado Luis Petri, el ex titular de la OSEP, Marcelino Iglesias, y el ex intendente de Guaymallén, Juan Manuel García.
Por el Partido Demócrata estuvieron los dos diputados nacionales, Roberto Pradines y Omar De Marchi, el senador local Carlos Aguinaga, el ex candidato a gobernador Luis Rosales, y el dirigente de Luján Richard Bataggion. Por el Pro, estuvieron el senador Gustavo Cairo, y el presidente del partido en el orden local, Pablo Priore.
Por el FAP, estuvo el presidente del Partido Socialista, Manuel Liberal, la candidata de Libres del Sur y decana de Ciencias Políticas, Graciela Cousinet, y el líder de la agrupación en la provincia, Ernesto Mancinelli.
Por la Coalición Cívica estuvo el ex demócrata Gustavo Gutiérrez. Y por el Peronismo Federal, llegó una carta de adhesión del diputado nacional Enrique Thomas, pero ningún referente se sentó a la mesa del Huentala.