La Unasur en pleno estrechó fuerzas en Lima con Nicolás Maduro en "defensa de la democracia"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
maduro
Maduro en su arribo a Lima. Foto: Prensa Miraflores.

 

La cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organizada de emergencia por el gobierno de Perú quien lleva la presidencia del organismo actualmente; discutió en l noche del jueves y madrugada del viernes la situación que vive Venezuela luego de los comicios presidenciales del 14 de abril.

A Lima llegaron los presidentes: Nicolás Maduro (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia). La cita fue en el Palacio de Gobierno.

A su llegada a Lima el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que la intención de su participación es "defender la democracia en Venezuela, para expresar todo nuestro apoyo al presidente electo Nicolás Maduro, producto de la legitimidad".

Explicó que la constitución de Unasur con 12 naciones tiene como finalidad evitar la agresión e intervención de potencias extranjeras.

Ante la pregunta formulada por una periodista de cuál es el consenso que se manejó entre todos los jefes de Estado, el mandatario boliviano respondió: "la defensa de la democracia, sinónimo de paz. Los presidentes siempre trabajamos compartiendo experiencias y resultados, de región a región".

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, la noche del miércoles dijo que "evidentemente hay una situación difícil, queremos ayudar en lo que sea posible a nuestros hermanos venezolanos".

El funcionario adelantó que la cita extraordinaria de la Unasur servirá "para analizar juntos la situación en Venezuela", mediante una "agenda abierta" en que la se producirá "un diálogo amigable entre países hermanos".

El presidente venezolano Nicolás Maduro, declaró en horas de la mañana, desde el aeropuerto de Maiquetía (Vargas, norte), "vamos a la cumbre presidencial convocada por Unasur, nuevamente demostrando su capacidad de acción, su capacidad política, frente a la amenaza de violencia y de golpe de Estado en Venezuela", acerca del mayor organismo de integración en el continente sur.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, había partido poco antes hacia Lima sin precisar si Maduro acudiría también a la cita del bloque regional.

El margen de 1,8 por ciento de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo sobre el candidato antichavista, Henrique Capriles, derivó en un pedido de la oposición para el recuento de votos y en incidentes que causaron al menos ocho muertos en los últimos días.

Share