Las autoridades aclararon que esto no debe ser considerado un escrutinio ni como una impugnación de los comicios, trámite que no realizó Capriles. "Los resultados que dimos el domingo son irreversibles".
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este jueves que el órgano comicial realizará la auditoría del 46 por ciento de las cajas que resguarda y que no fueron auditadas el pasado 14 de abril, cuando se celebró la jornada electoral.
Lucena explicó que para realizar la evaluación “seleccionaremos una muestra que será auditada durante diez días inicialmente (…) el proceso se completará por ciclos de diez días hasta completar 30 días, al final será entregado un informe al país”.
“Todo el proceso será realizado en presencia de los técnicos de los comandos, con una capacidad instalada de 400 cajas por día”, detalló Lucena quien a su vez informó que la fecha de inicio del proceso será anunciada la semana próxima.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este jueves su decisión de aceptar la solicitud realizada por el Comando de campaña antichavista en relación a una auditoría del proceso electoral celebrad este domingo 14 de abril, donde resultó victorioso el presidente Nicolás Maduro.
Este miércoles, parte del comando antichavista se dirigió a la sede del CNE donde formalizó la entrega de documentos con supuestas pruebas de irregularidades, para así solicitar una evaluación y el conteo de los comprobantes de votación.
Posteriormente, el Comando Hugo Chávez, instó a estos dirigentes de derecha a presentar pruebas reales del supuesto fraude en distintos centros de votación en el territorio venezolano.
"Estamos obligados a desmontar con hechos y realidades todas esas mentiras, absurdas opiniones y especulaciones", comentó al respecto el alcalde del municipio Libertador de Caracas (norte).
La corresponsal de teleSUR en Caracas, Madelein García, recordó que no existe la posibilidad de un reconteo manual porque el sistema electoral venezolano es automatizado. "Solo restaría auditar 46 por ciento de la votación".
García recordó que estas auditorías son hechas durante el proceso electoral. "Las actas y cuadernos de votación son revisados (...), a pesar de esto, la oposición está pidiendo que se verifiquen incluso las huellas dactilares y las firmas".
Fuente: Telesur