3% el IPC en Mendoza

La suba en carnes, frutas, aceites y grasas empujó hacia arriba la inflación de noviembre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El asado no se consigue por menos de 400 pesos en Mendoza. Foto. InfoAgro.

Las subas en alimentos y bebidas empujaron hacia arriba la inflación en noviembre en Mendoza. Se destacaron en este último caso los aumentos en carnes y derivados; frutas; aceites, grasas y manteca. En cambio, según el INDEC, las verduras bajaron de precio en GBA, Noroeste y Cuyo, presumiblemente por una cuestión estacional.

En Mendoza la inflación de noviembre fue de 3% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), mientras que el acumulado anual fue de 29,8% y la interanual de 34,6%.

Este último dato es el que los gremios blandieron en la mesa paritaria obligada por la justicia, ya que en todo el 2020 no hubo aumento salarial en Mendoza con una inflación que roza el 40%. Mendoza, junto a Neuquén y Chubut, son las tres provincias donde no hubo ningún tipo de auxilio salarial en todo el año.

Pese a que en noviembre hubo ítems con mayores subas que la comida -como la indumentaria, los gastos de vivienda y los servicios, entre otros- la incidencia de los alimentos en el índice general fue mayor. En el caso de Mendoza fue de un punto.

Según el INDEC los aumentos en alimentos fueron lo que más incidió en el índice general en todas las regiones.

 

 

 

Share