El colectivo Comunicadoras Feministas -que agrupa a más de 200 trabajadoras de prensa de Mendoza- repudió el abordaje de los medios hegemónicos en el femicidio de Florencia Romano por la "espectacularización que compite con la primicia, el dato oscuro, los testimonios sin pruebas".
El cuerpo de Florencia Romano fue hallado este jueves después de cinco días de que su familia la viera por última vez, el sábado, cuando la adolescente dijo que iba hacia Maipú. La confirmación de su identidad se dio pasadas las 21.30 por parte del jefe de los fiscales, Fernando Guzzo, y recién a la 1.30 de este viernes se confirmó de manera oficial por el Cuerpo Médico Forense.
Sin embargo, la noticia ganó el prime time desde la tarde del jueves.
"Vemos con mucha indignación a periodistas de medios masivos que aseguraron que el cuerpo hallado era de Florencia sin confirmación oficial de peritos, fiscales ni familiares -remarcaron las comunicadoras-. El impacto que tiene esto sobre los vínculos directos del caso es enorme".
En el comunicado también repudiaron detalles de la comunicación del femicidio, como la musicalización y el uso de fotografías de una menor y la escasa presencia de mujeres en la cobertura de la noticia, entre otros puntos.
Este es el comunicado completo, difundido en las redes este viernes:
Compartimos comunicado respecto al abordaje mediático en el caso #FlorenciaRomano #Mendoza#NiUnaMenos #VivasNosQueremos #FueraMunives #ElEstadoEsResponsable pic.twitter.com/m12SWEJyKr
— Comunicadoras Mendoza (@PrensaFeminMza) December 18, 2020