Organismos de Derechos Humanos de Mendoza repudiaron el accionar del Gobierno de Mendoza antes, durante y después de los hechos que desencadenaron el femicidio de Florencia Romano, en Maipú, que causó una conmoción social expresada en una multitudinaria marcha en la Capital provincial con réplicas en otros puntos de la provincia.
En un comunicado difundido en las últimas horas, fustigaron también el rol de los medios masivos de comunicación en el abordaje del tratamiento del caso. Además, se sumaron al pedido de organizaciones feministas para que el jefe de la Policía, Roberto Munives, y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, sean removidos de su cargo.
Desde el hallazgo del cuerpo de Florencia, el jueves pasado, el Gobierno primero salió -en boca de Munives- a descargar responsabilidades en la familia de la víctima. Fue en la misma conferencia en que se conoció que un llamado intentó en vano alertar al 911 sobre pedidos de auxilio desde la casa del presunto femicida.
La Policía ignoró un llamado que alertó sobre gritos de auxilio el día en que desapareció Florencia
Luego, tras la marcha por el femicidio, buscó llevar el foco a los daños causados por algunos grupos en Casa de Gobierno y en la Legislatura.
Mientras todo ocurría, no hubo manifestación alguna de gobernador Rodolfo Suarez.
Este es el comunicado completo de los organismos:
Desde los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza denunciamos la inacción de la justicia desde el primer momento en que la familia comunica a la Fiscalía mediante denuncia la desaparición de Florencia, pues la búsqueda recién comenzó luego de un corte de ruta organizado por vecinxs desesperadxs sin respuestas.
Denunciamos la inoperancia del CEO ante el aviso de un vecino que denunciaba violencia de genero en el lugar, lo que podria haber evitado tal desenlace en la vida de Florencia.
Repudiamos así también, el manejo irrespetuoso de la información de la que hicieron eco los medios de comunicación, transmitiendo mensajes morbosos que colocaban la victima como culpable.
Repudiamos los dichos por parte del Jefe de la Policía al responsabilizar a la familia de Florencia de hechos aberrantes como la desaparición, tortura y muerte. No solo es un acto que expresa la indiferencia al dolor, sino también la falta de capacitación y profesionalismo.
Hoy, abrazamos a la familia de Florencia y a sus amigas para continuar pidiendo justicia y exigimos la renuncia de Roberto Munives, Jefe de la Policía Provincial y Raul Levrino, Ministro de Seguridad.
Es urgente que se refuerce la formación en perspectiva de genero en lxs funcionarixs de los tres poderes del Estado y a su vez que se destine mayor presupuesto en política publica para mujeres.
El Estado provincial continúa con deudas históricas en materia de derechos humanos para las mujeres y las infancias.
¡Justicia por Florencia y todas las que no están!