Ministros y funcionarios nacionales encabezaron una videoconferencia con gobernadores de provincias con pasos fronterizos. Fue para analizar medidas de control del tránsito de personas hacia y desde países limítrofes en respuesta a la escalada de contagios con COVID-19 en la región.
El mendocino Rodolfo Suarez estuvo online. No obstante, las restricciones en el tránsito con Chile no se contempló en los duros términos aplicados en los casos de Brasil, Paraguay y Bolivia.
ElDiarioAr reportó que en la reunión se decidió reforzar con fuerzas de seguridad las fronteras para evitar el tránsito no habilitado, con especial atención por la situación epidemiológica en las ciudades limítrofes con Brasil, Paraguay y Bolivia, informaron fuentes oficiales, quienes agregaron que se acordó insistir en la recomendación para los argentinos de no viajar al exterior.
En la Casa Rosada estaban los ministros Mario Meoni (Transporte) y Sabina Frederic (Seguridad) con el secretario de Interior, José Lepere, y la secretaría de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.
En el cónclave se dispuso declarar esencial al personal que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras y agilizar el proceso de vacunación para las fuerzas de seguridad asignadas a la frontera e inspectores de Migraciones y Aduanas.
El ministerio de Transporte informó que está realizando en las últimas horas un reordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada y segura.
Fuentes gubernamentales citadas por la agencia Télam consideraron que es lógico que el foco, hoy, "tenga que ser puesto sobre los argentinos que salen al exterior y vuelven".
Un vocero del gobierno le dijo a los medios acreditados que "hay que preguntarse por qué en medio de la situación actual hay casi 30 mil argentinos que están en el exterior, gente que en su mayoría no está haciendo un viaje esencial".
Explicó que las mayores dificultades residen en el control de la cuarentena que deben realizar quienes regresan al país.
Las medidas en estudio podrían apuntar más en la dirección de la "disuasión" para que las personas "piensen dos veces antes de viajar" que a la "prohibición" estricta de salir del país, precisaron las fuentes.
Desde diciembre del año pasado, sólo pueden ingresar al país argentinos, personas residentes en el país o personal esencial, mientras que continua habilitado el comercio internacional con los países limítrofes.
Los participantes
En la reunión estuvieron de manera presencial los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Mario Meoni (Transporte) y Sabina Frederic (Seguridad), acompañados por el secretario de Interior, José Lepere; la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte. Y participaron de manera virtual los gobernadores de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Catamarca.