El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, se reunió con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien el miércoles le encargó la formación del nuevo Gobierno.
Luego de largas negociaciones con las diferentes fuerzas políticas que en las últimas elecciones parlamentarias obtuvieron una paridad tal que paralizó la posibilidad de encontrar un candidato fuerte para el cargo de premier, Letta aceptó el encargo de formar gobierno y a las pocas horas se la presentó a la Presidencia.
Durante su primera aparición pública, el flamante primer ministro dijo estar satisfecho de los compromisos alcanzados con el resto de las fuerzas políticas y anticipó que las principales prioridades de su mandato serán la economía y la reforma política.
"Este era el único gobierno posible y su formación no podía esperar", comentó el presidente Napolitano, quien se felicitó de que esta coalición de derecha e izquierda permitirá que el nuevo gobierno obtenga "una fuerte cohesión" de las dos Cámaras, como prevé la Constitución.
En la presentación de su gabinete, Letta reveló que su vicepremier y ministro del Interior será Angelino Alfano, el jefe del partido Pueblo de la Libertad del expremier Silvio Berlusconi. Luego enumeró que Emma Bonino será titular de Relaciones Exteriores, Ana María Cancellieri -proveniente de la gestión de Mario Monti- ocupará la cartera de Justicia, y el director general del banco central italiano Fabrizio Saccomanni será titular de Economía y Finanzas.
Con la presentación de la lista, Letta, puso fin a las reservas con las que había aceptado el miércoles el encargo de intentar formar gabinete, una fórmula utilizada en Italia y que implica volver ante el jefe del Estado para comunicarle si se cuenta con el apoyo parlamentario necesario para gobernar.
La aprobación del gobierno cuenta con el compromiso favorable de la alianza política del primer ministro en funciones Mario Monti y también la del PDL. En contra votarán el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad, que fue a las elecciones en coalición con el PD, y Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL, mientras que la Secretaría Política de la Liga Norte decidirá su voto en las próximas horas.
Tras el anuncio de la formación del nuevo gobierno, Berlusconi dijo haber actuado "a favor de la formación del gobierno sin poner condiciones y sin excluir a personas que habían sido ministros en gobiernos precedentes".
Fuente: Página 12