El Gobierno de Mendoza admitió este viernes lo que los médicos denuncian desde hace semanas: la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19 está al límite en el Gran Mendoza y en el resto de la provincia.
Mientras que en Gran Mendoza, según el dato oficial, la ocupación es de 94,8%, mientras que una semana atrás era de 90%, y en el reto de la provincia es de 91,1%., cuando hace siete días era de 88%.
Creció también la cantidad de fallecidos cada 100 mil personas, indicador que marca el índice de mortalidad de la enfermedad respecto a la población: de 963 fallecidos cada 100.000 habitantes se pasó a 1.041 decesos para la misma proporción de población.
Los médicos vienen advirtiendo sobre el virtual colapso del sistema sanitario con este ritmo de contagios constante en Mendoza. Uno de ellos fue Pablo Sáez Scherbovsky, neumonólogo, jefe del servicio de Neumonología de la Fuesmen, quien reveló lo que se vive en los hospitales:
“Si le consultan en off a cualquier médico, todos saben que está todo al borde del colapso. Pero bueno hay una orden de callar esto, desmentir a los médicos y descalificar lo que estamos viviendo. No entiendo el sentido. Si el mensaje es más claro es probable que la gente se cuide más. La gente se va enterando a los cachetazos, cuando le toca a un amigo o a un familiar directo”.