Presencialidad a toda costa

Aulas bajo cero: el Gobierno ordena mantener abiertas todas las puertas y ventanas y dice que las maestras “pueden prender la estufa”

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

José Thomas, titular de la DGE.

Después de una semana de frío intenso, con las maestras pidiendo que manden a los chicos a las escuelas “abrigados, con mantas, infusiones y azúcar”, la Dirección de Escuelas informó que “se pueden prender las estufas de cada aula”, pero hay que mantener todas las puertas y ventanas abiertas por protocolo. 

La presencialidad obligada en Mendoza -que desoye el DNU presidencial para localidades con alto riesgo epidemiológico, así como lo resuelto por el Consejo Federal de Educación– en pleno ascenso de la curva de contagios, derivó en que miles de padres resolvieran no mandar a sus hijos a las escuelas y a estrategias de los docentes y trabajadores de la educación para mantener a los chicos en ciertas condiciones para afrontar las gélidas temperaturas dentro del aula.

Presencialidad obligada en Mendoza: piden a las familias enviar a los niños a la escuela “abrigados, con mantas, infusiones y azúcar”

En ese marco, el Gobierno de Mendoza reforzó su estrategia de enfrentamiento al Gobierno Nacional, ratificó que no acatará la orden de volver a la virtualidad por 14 días, y redobló la apuesta discursiva en los medios de comunicación.

Rodolfo Suarez mandó a sus funcionarios a confrontar con el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien ante el desborde sanitario pidió que lo autorizaran a volver a la virtualidad en su departamento.

Nunca le contestaron oficialmente, pero en las redes sociales y en los medios funcionarios y legisladores del oficialismo salieron a fustigarlo.

Thomas no se quedó allí, sino que usó los medios masivos para apuntar a los padres que se niegan por miedo a mandar a sus hijos a la escuela -el caso extremo fue la Carlos María de Alvear, la más grande en la currícula alvearense, que tuvo deserción total del alumnado-: “Los padres no tienen toda la información para saber qué hacer con sus hijos”, soltó. 

La CTERA intimó a Mendoza por las clases presenciales, el Gobierno anticipó que no acatará lo resuelto por el Consejo Federal

“Pueden prender las estufas”

Este viernes, en un comunicado oficial, la DGE subrayó que “dentro de la normativa y protocolos sanitarios, se pueden prender las estufas de cada aula manteniendo como mínimo 5 centímetros las ventanas abiertas”.

La orden oficial es dejar abiertas puertas y ventanas para que haya “ventilación natural, cruzada y de forma permanente (…) evitando la apertura de una sólo una ventana. Es necesario hacer circular el aire”.

.

Share