La vicepresidenta Cristina Fernández remarcó las diferencias que quedaron en evidencia entre los países desarrollados y subdesarrollados en el contexto de la pandemia. Lo hizo al firmar con Lula Da Silva un convenio que involucra la cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula, en Brasil.
Los ex mandatarios de Brasil y Argentina participaron de forma virtual en el acto. El evento es un signo del intento en marcha por recomponer la proyección continental del progresismo en sus múltiples vertientes demostradas en Latinoamérica.
"Hoy estamos enfrentando nuevos desafíos que nunca imaginamos. Siempre pensamos que podía venir una cuarta guerra o un conflicto nuclear, pero nunca pensamos en esta nueva guerra, con un enemigo invisible", dijo la presidenta del Senado.
Cristina habló en un breve mensaje grabado, luego del que brindó Luiz Inácio "Lula" Da Silva, por la firma de un convenio entre ambas instituciones para el dictado de un curso sobre "Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina".
La ex presidenta criticó que durante la pandemia "también se den las diferencias entre norte y sur, pero ahora mucho más abajo, respecto al acceso a las vacunas, por ejemplo. El acceso a las vacunas es el acceso a la vida”, proclamó.
Luego, reconoció que se inspiró en el Instituto Lula para crear, en 2016, el Instituto Patria, al que calificó como "un refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron también en Argentina, como le pasó a Lula en Brasil, a Rafael Correa en Ecuador o a Evo Morales en Bolivia".
Cristina ancló el lawfare en los objetivos de la doctrina de Seguridad Nacional de los años 60 y 70. "Aquella doctrina de Seguridad Nacional que usaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares fue sustituida por esta doctrina de utilizar a sectores del Poder Judicial para el armado de causas que destruyeran a los dirigentes nacionales, pero que sobre todo que destruyeran la memoria en el pueblo", exaltó.
A la oposición le dedicó un párrafo también: "En este momento, va a ser necesaria la política mucho más que antes. Pero en este momento, aunque parezca un contrasentido de las nuevas derechas que quieren abolir la política, va a ser más que nunca necesario el debate político en serio, sin dogmatismos, que nos debemos todos y todas".
Lula Da Silva destacó el acuerdo firmado entre los institutos, a la vez que reivindicó el período en el que él gobernó en Brasil junto a otros líderes de izquierda en América Latina.
El ex mandatario criticó los "golpes" contra esos gobiernos al mismo tiempo que festejó que Alberto Fernández haya "recuperado" Argentina. "Recuperaremos Brasil", pronosticó para las presidenciales del año que viene el país de Jair Bolsonaro.
Previo a las palabras de Lula y Cristina, Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria, y Marcio Pochmann, representante del Instituto Lula, firmaron de forma virtual el convenio entre ambas instituciones para la realización de un seminario sobre política exterior, que constará de cinco encuentros virtuales. Comenzará el 20 de mayo.