El grito Ni Una Menos, lanzado desde Argentina y extendido como marea en distintas regiones del mundo reclamando políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia femicida, llegará el jueves a su sexto aniversario.
En Mendoza el reclamo volverá a insistir en la responsabilidad del estado por el avance de los femicidios y la desprotección de las mujeres frente a estamentos como la Justicia o la policía, que suelen cubrir con un manto de impunidad a los perpetradores de los femicidios o no acudir en ayuda cuando las mujeres lo necesitan.
En ese sentido, es paradigmático el blindaje del oficialismo a Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza, y al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, cuestionados por su rol antes, durante y después del femicidio de Florencia Romano.
Informe Explícito: Levrino y Munives, protegidos por el cono del silencio
Mendoza , segunda en femicidios vinculados
Las últimas cifras oficiales sobre femicidios, difundidas el fin de semana por la Oficina de la Mujer de la Corte, revelan que el año pasado hubo 251 víctimas, es decir, hubo al menos 251 hombres que mataron mujeres y trans travestis.
El Registro Nacional de Femicidios fue uno de los reclamos escuchados en la Plaza del Congreso el 3 de junio del 2015, inicio del Ni Una Menos, y uno de los primeros en concretarse en política pública.
Ese registro reveló que Mendoza en 2020 se posicionó como la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios vinculados: son los que se cometen para castigar o someter psíquicamente a una mujer. Hubo 7 de este tipo de femicidios, en contraposición a los 5 femicidios que registró el informe.
Como parte de una acción nacional, Ni Una Menos Mendoza hará una acción en las redes como forma de manifestación excepcional que acompaña las medidas de cuidado por la pandemia.
Se trata de un cartelazo que invita a subir fotos a las redes con las consignas #DóndeEstáAbigail #JusticiaPorAbigail #BastaDeFemicidios #BastaDeTravesticidios #NiUnaMenos #ElEstadoEsResponsable.
La insistencia de justicia para Abigail Carniel busca derribar el muro de impunidad que empezó a construirse al mismo tiempo que se busca relacionar al nombre de la joven -de la que nada se sabe desde mediados de abril- con causas de narcóticos o de ajustes de cuentas, el clásico cliqué policial cuando de criminalizar una víctima se trata.
Sumate al #NiUnaMenos del próximo #3J
Sumate al #Cartelazo 🖌️🎨 Creá tu cartel 🏠 Pegá en tu puerta, en tu ventana o en tu barrio
🤳🏼 Sacá fotos y etiquetanos #DóndeEstáAbigail#JusticiaPorAbigail #BastaDeFemicidios #BastaDeTravesticidios #NiUnaMenos #ElEstadoEsResponsable pic.twitter.com/qRHDVA6Fyw
— Ni Una Menos Mendoza (@niunamenosmza1) June 2, 2021