Los presidentes de bloque del Senado y diputados de la UCR-PRO, Alejandro Diumenjo y Cecilia Rodríguez respectivamente, salieron con los tapones de punta tras el pedido del juez federal Walter Bento de investigar si Rodolfo Suarez cometió un delito penal al candidatearse como senador nacional.
A la flagrante violación de la Constitución -que prohíbe al gobernador ser candidato a la cámara baja por un año una vez concluído su mandato- Bento pidió sumarle una compulsa penal por violación del artículo 248 del Código Penal.
"No es más que una maniobra para ensuciar la elección, hacer política para el peronismo y evadir su procesamiento por asociación ilícita", postularon los legisladores del oficialismo.
"El pedido de Bento no es más que una estrategia para favorecer al kirchnerismo , ya que no solo fue contra Suarez, -que es un gobernador legitimado por la ciudadanía-, sino que además rechazó las impugnaciones presentadas por Cambia Mendoza ,y gracias a eso, el Frente de Todos podrá presentar varias listas colectoras", se quejaron.
“Si bien Walter Bento conserva la competencia electoral y sigue siendo el titular del Juzgado Federal 1, es válido recordar que está procesado como líder de una asociación ilícita que se habría dedicado a cobrar coimas en la Justicia Federal, por este motivo el juez que hoy pretende ensuciar al gobernador, está siendo investigado y el Consejo de la Magistratura podría dictarle suspensión como magistrado en ejerciendo”, agregaron.
Diumenjo y Rodríguez acusaron a Bento de ser "servicial a la política peronista ya que está actuando con la intención de perjudicar al Frente Cambia Mendoza, por eso además de autorizar las colectoras, permitió que otros frentes como `Vamos Mendocinos´ y `Compromiso Federal´, también presenten más de una lista de concejales en algunos municipios. Casualmente estos dos partidos mencionados están actuando como ‘sparring’ del kirchnerismo para ganar un espacio".