Pese a violar una prohibición expresa de la Constitución de Mendoza, la precandidatura de Rodolfo Suarez a una banca en el senado nacional recibió dos espaldarazos en las últimas horas. Uno del Ministerio Público Fiscal -que maneja el cornejista Alejandro Gullé-, y otro de la Cámara Electoral Nacional, que en fallo dividido votó por habilitar la candidatura del gobernador.
Los jueces que avalaron la candidatura de Suarez aseguraron que la “contradicción con la norma local solo puede ser objeto de reproche en el orden provincial”, en referencia con el artículo 115 de la Carta Magna mendocina, que prohíbe al gobernador postularse como senador hasta un año después de terminado su mandato.
Fue tras una impugnación del frente Vamos Mendocinos, exaliados de Suarez, quienes ahora podrían recurrir a la Corte Suprema como última instancia.
La Cámara Nacional indicó que “las consecuencias jurídicas e institucionales que el modo de actuar del señor gobernador pudieran generar –según las disposiciones provinciales- son cuestiones que carecen de incidencia en la resolución del presente caso, en tanto quedan reservadas a la evaluación que al respecto efectúen las instituciones locales”.
En el fallo se lee que es “exclusivamente la Constitución Nacional la que establece los requisitos para poder ocupar el cargo de Senador de la Nación, mientras que las provincias -de forma autónoma y soberana- se encuentran facultadas para reglamentar las condiciones exigibles para los cargos públicos electivos en el orden provincial”.
Este es el fallo de la Cámara Nacional Electoral: