Después de un paro de 24 horas el último día de agosto, la Asamblea General de todos los sectores de trabajadores de Radio Nacional y el sindicato que los agrupa, ATRANA (Asociación de Trabajadores/as de RNA) se declararon en estado de asamblea permanente por sus salarios.
Cecilia Bari, Secretaria General de ATRANA, informó que el paro expresó el reclamo de “una urgente recomposición salarial del 53%, a fin de recuperar el poder adquisitivo que teníamos en enero 2018; y una cláusula que indexe de manera automática nuestro salario en forma mensual a la par del porcentaje de IPC con el fin de evitar que nuestros haberes se devalúen al ritmo inflacionario”.
En ese sentido, el Sindicato de Prensa de Mendoza, rechazó "el acuerdo paritario firmado entre Radio y Televisión Argentina (RTA) y sindicatos afines a la patronal. Se trata de un acuerdo a la baja sin consulta a las bases y desoyendo sus reclamos".
El mismo dista mucho del objetivo "que los salarios le ganen a la inflación". Reclamamos que los aumentos sean en blanco de los contrario se precariza el salario. .
— SiPreMza (@SiPreMza) September 1, 2021
Los trabajadores y trabajadoras suman al reclamo salarial “el cese de la contratación fraudulenta de trabajadores, y que todos y todas las y los compañeros precarizados pasen a planta permanente”, como resumió Bari.
Con las negociaciones estancadas luego de un acuerdo paritario firmado a espaldas de los y las trabajadoras –denunció ATRANA–, el nuevo paro en Radio Nacional apuntó a lograr una actualización salarial que consideran impostergable, sobre todo considerando la base de ingresos muy bajos que maneja Radio Nacional.
“Todo acuerdo salarial que no contemple esta realidad, y que no nos permita al menos recuperar el poder adquisitivo de 2018, no es aumento, es ajuste”, concluyó la Secretaria General de ATRANA.
Las y los trabajadores de Radio Nacional venimos teniendo paritarias a la baja desde hace no menos de 6 años. Hilo... pic.twitter.com/xkPl02b6tP
— SiprebaRNA (@SiprebaRNA) August 31, 2021