El Consejo Económico y Ambiental y Social de Mendoza (CEAS) -el ente paraestatal que Rodolfo Suarez creó, entre otras cosas, para reimpulsar la megaminería "con consenso"- tuvo sus primeros chispazos cuando se encontraron de frente referentes del lobby minero y quienes defienden la postura que en las calles le dijo "no" al derribo de la Ley 7722.
Fue cuando se reunieron las comisiones y tuvieron que manifestarse por la reapertura del debate para insistir con la megaminería en Mendoza a pedido de Malargüe, que presiona para quedar exceptuado de los alcances de la Ley 7722.
En esa instancia, en la comisión de "Crecimiento Económico" se planteó volver con la megaminería, el tema con el que fracasó Suarez en diciembre de 2019 al intentar imponer la ley del cianuro en un pacto con el PJ.
De los 13 miembros de la comisión, cuatro se manifestaron en contra de plantear la reapertura del debate. Uno de ellos fue Carlos Casciani, del Movimiento de Músicos Independientes de Mendoza.
Casciani contó que la postura en contra no quedó registrada en el acta de la comisión y que hay un reclamo para que se incluya.
"Nos dividimos en comisiones, yo estoy en la de 'Crecimiento económico y trabajo decente', pero me encuentro con que en esa comisión muchos de ellos tenían que ver con la minería. No hubo votación, en realidad los responsables de cada comisión presentaron las conclusiones de las comisiones al plenario, pero no hubo votación. en nuestra comisión, de todos los integrantes cuatro nos manifestamos en contra de reabrir el diálogo", señaló en LV10.
Luego reveló Casciani que quienes estaban en contra de insistir con la megaminería plantearon la chance de incluir en el debate a las Asambleas por el Agua, que fueron excluidas del CEAS porque son un movimiento horizontal sin personería jurídica.
"A pesar de que hubo muchos esfuerzos por tratar de consensuar. En un momento propusimos que se abra el diálogo pero con las asambleas del agua y de todos los actores que intervienen en esa situación. Dijeron que sí pero después empezaron a recular con argumentos como 'las asambleas no tienen personería jurídica, no tienen un representante, y por lo tanto decidimos votar en contra de la reapertura del diálogo y lo fundamentamos en un documento en minoría que presentamos en la comisión, y lamentablemente ese documento no fue incluido en el acta del plenario", detalló.
"Estamos dispuestos a discutir el tema, pero nos parece que en este momento de emergencia hídrica, donde los ríos están a 40% de su capacidad, y ni siquiera alcanza para regar la viña. Invertiría primero en eso. Yo no soy geólogo ni ingeniero ni especialista en ese tema. Y la sociedad ya se expresó. En este tema no es conveniente la apertura del diálogo. ¿Cuántas veces tenemos que decir que no? Si llega el momento y se incluye a todos los actores veremos".
Indicó Casciani que en la misma comisión está el senador radical Juan Carlos Jaliff, quien planteó que se abriera la posibilidad de hacer megaminería en Malargüe, tal como pide el intendente Juan Manuel Ojeda.
Fue el titular de la Agencia de Ordenamiento Territorial municipal, José Luis López, quien presentó la propuesta de ese departamento sureño: con el argumento de que es una zona de frontera el gobierno de Juan Manuel Ojeda pretende quedar exceptuado de la Ley 7722, que prohíbe el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería.
"Pero la minería no respeta límites políticos, si se contamina un río se contamina para todo el curso del río", postuló Casciani. "La minería no tiene consenso social, yo tengo que priorizar la posibilidad de seguir tomando agua y las generaciones futuras no se vean perjudicadas por lo que hacemos hoy".
El músico dijo que los referentes ambientales del CEAS están en otra comisión y por lo tanto no se han manifestado sobre la cuestión.