Un año y tres meses después de que Rodolfo Suarez prometiera pases a planta a cuentagotas, los trabajadores y trabajadoras de la salud precarizados -muchos de ellos facturándole al estado como monotributistas- volverán a las calles este jueves en Mendoza.
Se trata de prestadores que están en la primera línea de atención y que sostuvieron los hospitales y centros de salud la atención durante la expansión de la COVID-19.
En junio del 2020, tras reiteradas protestas en la explanada de los hospitales, el gobernador prometió que los pasaría a planta mediante un cronograma progresivo que, más de un año después, sigue sin cumplirse -tampoco se cumplió en el caso de los profesionales nucleados en AMPROS, según denunció el mismo gremio este año-, y esta es la razón por la cual protestarán este jueves a las 18 en el KM0 de la Capital.
En rigor, Suarez anunció que iba a pasar a planta “interina” a 2.100 de estos prestadores que están en la primera línea de fuego de combate del COVID-19. Así como la propuesta de “darles” OSEP sólo mientras dure el COVID-19, esta oferta resultó mezquina a los gremios que batallan por un pase a planta efectiva de trabajadores que llevan años en el sistema dando muestras de su capacidad.
"Ha pasado más de un año desde el anuncio del gobernador de la provincia y miles de trabajadores/as continuamos precarizados, con sueldos de indigencia y pobreza. Cientos de expedientes de pase a planta están en la secretaría general del Ministerio de Salud, esperando hace meses la firma de la ministra Nadal", denunció la Asamblea de Autoconvocados.
Una vieja promesa reciclada
Suarez también prometió, en el 2020, pasar a planta a cientos de licenciados en Enfermería, sin embargo no cumplió.
Esa vieja promesa reciclada y la posibilidad de tomar más cargos en el estado fueron las dos cartas del mandatario para destrabar el conflicto con trabajadores y trabajadoras de la salud.
La efectivización de los licenciados en enfermería en el régimen 27 y no el 15 como viene ocurriendo, que es de menor categoría, fue una de las razones por las cuales AMPROS levantó el paro semanas atrás.