Trabajadores y trabajadoras de la salud precarizados por el gobierno de Rodolfo Suarez volverán este jueves a las calles con una protesta en el KM0 desde las 18 que tendrá como eje la pauperización de los que se desempeñaron en la primera línea de batalla contra la COVID-19 en 2020 y lo siguen haciendo.
Se trata de los mismos trabajadores que permanecen en protesta desde fines de 2019, pero ahora sumaron otros sectores disconformes con el arreglo entre AMPROS y el Ejecutivo, como los residentes médicos, que semanas atrás denunciaron irregularidades en la votación de ese acuerdo salarial.
Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, los trabajadores de la Salud no tuvimos ningún tipo de aumento. En ese lapso la inflación fue de 36%. Sin embargo Suarez no ofreció recomposición y, cuando por fin abrió la paritaria -obligado por la justicia por denuncias judiciales interpuestas- ofreció 20% de aumento en cuotas con ítems en negro.
"El 2020 no existió para los burócratas, ni para el gobierno de Suarez. Mientras tanto, nosotrxs en los hospitales nos jugábamos la vida", sintetizó la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados del Hospital Central. .
"En diciembre de 2020, en paritaria ATE cerro un acuerdo con un aumento mentiroso del 20% en cómodas cuotas. Estos aumentos eran no acumulativos, es decir sus porcentajes se calculaban sobre el sueldo de diciembre de 2020, en termino concretos el sueldo de diciembre de 2019. Razón por la cual no fue otra cosa que un miserable 11 %. A este porcentaje se le sumo bonos en negro, pagaderos en cuotas de 4mil pesos mensuales, por un lapso de 12 meses", se eplayaron los trabajadores.
Después fue el turno de los precarizados, prestadores y monotributistas, a los cuales Suarez les impuso un aumento salarial del 10%.
"Hoy ante el anuncio de las movilizaciones de los trabajadores de salud, el brazo del gobierno se sentó nuevamente a paritar, anunciando un miserable 12% de aumento y jactándose de haber llevado adelante las mejores paritarias del país. Este año se proyecta una inflación del 46%, según el INDEC, a eso hay que sumarle el 36% que perdimos en el año 2020.", denunciaron los autoconvocados.
Además de los autoconvocados estarán en la movilización gremios estatales como SITEA y SIPES, y los residentes, que se organizaron en asamblea ante la grave situación salarial que atraviesan.
"Los traidores a su clase festejarán con bombos y platillos una nueva entrega de los derechos y los sueldos de los trabajadores, mientras nosotras, las enfermeras/os, técnicos/as, residentes, administrativos, camilleros y cuidadoras, luchamos por salir de la pobreza", cerraron quienes esta tarde volverán a la calle a protestar.