En Mendoza una familia necesita más del doble del Salario Mínimo Vital y Móvil para superar la línea de pobreza. O dicho de otra manera, en una familia de dos adultos y dos niños, dos adultos que cobren el SMVM apenas superarán la línea de pobreza. Sin contar el alquiler, para o cual se necesitaría sumar tres salarios.
Hoy el salario mínimo es de $29.160, y llegará en marzo de 2022, en tres cuotas, a $33.000 según resolvió el martes el Consejo del Salario. Lo mínimo que necesita una familia en Mendoza para no ser pobre son $63.221 pesos.
El impacto con el nuevo valor del SMVM sería en hasta 300 mil trabajadores fuera de convenio y en más de un millón de personas que perciben programas que se actualizan por el salario mínimo, como el Potenciar Trabajo, las becas del Progresar y el REPRO.
Si bien el SMVM es una referencia que marca un piso, en Mendoza se necesitarían dos de esos salarios para poder superar, apenas por 6 mil pesos, la línea de pobreza, que según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) fue en agosto para una familia de dos adultos y dos niños de $63.221,71, mientras que la de indigencia (sólo cubre los alimentos básicos) fue de $25.288,68.
Si el cálculo incluye el alquiler ese monto se eleva a $90.000, como estimó recientemente el Frente de Gremios Estatales. A eso se suma un dato de peso en la economía de las familias: desde julio de 2020 los alimentos aumentaron diez puntos más que la inflación en Mendoza.
En el caso del sector privado registrado, en Mendoza el salario promedio no alcanza para superar la línea de pobreza: en promedio, calculó en un informe el IERAL, se gana fuera del ámbito estatal en esta provincia unos 60.781 pesos, mientras que lo mínimo que necesita una familia supera los 63 mil pesos.